jueves, 24 de septiembre de 2009

PENNY LANE

Este año, durante el pasado mes de agosto, se ha celebrado el 40 aniversario de la famosa portada del disco de Los Beatles que muestra una foto hecha en un paso de peatones de Abbey Road, pero esa no es la única calle de Liverpool que se ha hecho famosa gracias a ellos.
Después de anunciar su retirada de los escenarios, el 13 de febrero de 1967, publicaron el primer single con "dos caras A" "Penny Lane/Strawberry Fields" , que también fue el primer single de Los Beatles que no alcanzó el primer puesto de las listas de éxitos, Engelbert Humperdinck acaparó el puesto con "Release Me"
La calle existe y Paul McCartney se basó en recuerdos de infancia para componer la canción. Penny Lane se encuentra lejos del centro de Liverpool, cerca de la zona en la que vivían Paul y John, que era conocida por los habitantes de Liverpool por ser una terminal de autobuses.
Algunos de los lugares que la canción menciona, no se encuentran exactamente en Penny Lane, sino en el cruce con Smithdown Road, zona que también se conocía con el mismo nombre. Ni que decir tiene que los letreros originales con el nombre de la calle, fueron sustraídos hace años.La barbería se ha convertido en una peluquería unisex, pero parece que la original no guardaba fotos de todas las cabezas que el barbero había tenido el placer de conocer.
Una calle tranquila fue elevada a la categoría de intocable por obra de Sir Paul McCartney, de hecho alguien a quien aquí llamaríamos concejala, una tal Mace, miembro del partido Liberal Demócrata que controlaba el concejo local de Liverpool, había propuesto renombrar siete calles, cuyos nombre tenían reminiscencias de la época anterior a la abolición de la esclavitud. El nombre de Penny Lane, venía de un tal James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. El comercio de esclavos reportaba enormes beneficios a ciudades como Liverpool y Bristol, que eran escalas en el trayecto que llevaba a los esclavos de África hacia el continente americano.
Pero Mace nunca se imaginó el furor que se generó cuando el plan fue hecho público y se descubrió que la célebre Penny Lane podría perder su nombre. Por descontado el proyecto quedó en suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario