miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL SARGENTO DE HIERRO

¿Cuántas veces han puesto esta peli en la televisión? Muchas, pero siempre me quedo a verla, algunas veces con ella ya empezada.
Algo tiene que tener necesariamente, porque no es nada del otro jueves y cuando la comparas con La chaqueta metálica que, por cierto, es posterior, no está a la altura, aunque sigue una estructura similar, en dos partes, la primera en el campamento de instrucción y la segunda con acciones de guerra. Para mi gusto, mejor el film de Kubrick, pero el de Eastwood es más entretenido, si se quiere, más divertido.
No es una película de guerra, aunque tiene escenas bélicas; ni una comedia, aunque te ríes con ella; tampoco es antibelicista, aunque critique ciertas cosas del ejército.
Los personajes son auténticos estereotipos, pero están muy bien y el guión, con toda su carga de moral de baratillo, consigue atraparte a base de situaciones cómicas y de esperar a ver qué pasa con el protagonista, si consigue "vengarse" de su superior o la acaba de fastidiar del todo.
Muchos de los que admiran el cine de Clint Eastwood, al menos algunas de sus películas, suelen denostar esta, quizá por lo tosco del personaje protagonista. Pero insisto, algo tendrá cuando la gente se queda a verla y hasta se ríe con sus frases groseras.
¿Cuál es el mensaje de la película? Si lo tiene, aparte de esa "moralina" de la que antes hablaba, yo lo resumiría en una de las frases del film, aquella con la que el Jefe del Regimiento define al sargento mayor, un tipo veterano como el personaje de Eastwood: "Eres un cero equis dos". Cero por no haber participado en la II Guerra Mundial, equis por el empate en Corea y dos por la derrota de Vietnam. El homenaje de la película, creo que va para todos esos militares y también para aquellos otros que no estando comprendidos en ese grupo, sí lo están en el de quienes vienen de una época que se considera superada, esos viejos "dinosaurios", a los que se quiere empaquetar y envíar para casa, porque no tienen sitio en el ejército contemporáneo, pero que no nos importaría tener junto a nosotros si tuviéramos que entrar en combate, porque saben desenvolverse como nadie en situaciones deseperadas.
Quizá le sobre lo de la invasión de Granada, aunque también ahí tiene momentos graciosos y sirve para darle en los morros a su superior.
El lenguaje barriobajero y de macarra empleado en la película, se ha convertido en una de sus señas de identidad.


3 comentarios:

  1. ciertamente, como bien dices, esta película es menos cruda que la ed Kubrick, pero nos presenta a un esatwood en la piel de un hombre militar... cuando estamos acostumbrados mas al cowboy...

    pero me parece bastante decente la verdad =)

    por cierto... ya leére tu crítica cuando veais la de "Sin perdón"... que la vi esta mañana...

    no creo que te decepcione en absoluto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios.
    No creo que me decepciones "Sin perdón", para algunos la mejor película de Eastwood y, desde luego, su consagración definitiva, nada menos que cuatro Oscar, entre ellos mejor película y mejor director.

    ResponderEliminar
  3. por eso por eso... sabia todo eso de la peli... y cuando vi a morgan freeman en el reparto me entró mas curiosidad todavía, y tampoco decepcionó en absoluto

    =)

    tampoco te parece nada mala gran torino... muy loable también

    ResponderEliminar