lunes, 28 de diciembre de 2009

SI ME NECESITAS SILBA

Un día hablaba de la famosa frase de Bogart "Tócala otra vez, Sam", que nunca había pronunciado.
Mucha gente sabe que Humphrey estuvo casado con Lauren Bacall, a la que sacaba unos cuantos años cuando se conocieron. Él hace más de 50 años que nos dejó, pero Lauren Bacall sigue viva y, a sus 85 años, aún participa en alguna película, siendo como es todo un mito del cine. Entre ellos, juntos o por separado, nos han dejado unos cuantos títulos de esos que no pueden faltar en cualquier filmoteca que se precie de tener un cierto nivel.
Lo que ya no sabe tanta gente es que la Bacall también es protagonista de otra de esas frases famosas que jamás se pronunciaron, al menos tal cual nos han llegado. Se le atribuye la frase: "Si me necesitas, silba", cuando en realidad la frase era: "No tienes que representar ningún papel conmigo, Steve. No tienes que decir nada ni hacer nada. Sólo silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas".
Como no podía ser de otro modo, la frase es de la peli Tener y no tener, en cuyo rodaje se conocieron.
Cosas del cine, por eso estos actores y actrices, nunca mueren del todo, siempre nos quedará París, el Café de Rick y sus películas.

6 comentarios:

  1. Bogart le regaló a Bacall un silbato de oro por su boda, en el cual había inscrito: "Si me necesitas silba". Hacía referencia a la famosa escena y la película en la que se conocieron. La frase se le atribuye a Bogart por esta anécdota.

    ResponderEliminar
  2. La escena es ruralmente provocativa y sexual. En español no significa tanto, pero en inglés lo de apretar los labios juntos, y sobre todo lo de soplar, blow, tiene una fuerte carga sexual. “Blow job” es una mamada es castellano de la calle, y la forma explosiva en la que lo dice tiene poco que ver con el silbido. Se pierde mucho en la traducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos apuntes que ayudan a comprender la metáfora que encierra la escena en cuestión.

      Eliminar