martes, 13 de abril de 2010

RINCONES DE ZAMORA (PLAZA MAYOR)

La Plaza Mayor de Zamora no tiene la planta de la típica plaza castellana, ya que no está cerrada, por un lado está la iglesia de San Juan, como si estuviera plantada en medio de ella y aunque muchos entendidos abogan por su cerramiento (incluso hay hecho un proyecto para tal fin), a mí me parece que esto le da una peculiar seña de identidad, más cuando ya estuvo cerrada con los edificios adosados a la mencionada iglesia, que fueron derruídos en su día. Pero esto es una opinión muy personal.
Como digo, a un lado de la plaza, está la iglesia de San Juan Bautista, pero no pregunten en Zamora por este templo, aquí todo el mundo la conoce como San Juan de Puerta Nueva. Recibe el apelativo por haber estado junto a una de las puertas que se abrían en el primer recinto amurallado de la ciudad. Románica, construída entre los siglos XII y XIII, tenía originiariamente tres naves, que quedaron reducidas a una en el siglo XVI. Sobre una de sus portadas está el rosetón con forma de rueda de carro, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, al igual que el monumento al Merlú, de factura moderna, que está ante la iglesia y que representa a la pareja de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno que tiene como misión despertar a los cofrades en la madrugada del Viernes Santo para que acudan al desfile procesional. En total son seis parejas, que realizan el aviso con un tambor destemplado y una corneta con sordina.
En otro de los lados de la plaza, está el Ayuntamiento Nuevo, que cumple funciones de tal desde el 18 de julio de 1950 (las obras habían comenzado en 1932) y está situado en el lugar que ocupaban unas casas y panaderías propiedad del ayuntamiento, por este motivo es conocido también como casa de las panaderas, además de que en los soportales, durante algún tiempo se situaban puestos de venta de pan y utensilios de cocina. El arco que se ve en el centro, estaba hueco y bajo el pasaba una calle, conocida como Calle del Medio.
Enfrente del nuevo ayuntamiento, está el Ayuntamiento Viejo, hoy sede de la Policía Municipal. Mandado construír por los Reyes Católicos, hay una carta de Dª Isabel enviada desde Toledo el 26 de abril de 1484 al corregidor de Toro y Zamora, D. Pedro Manrique, que dice: "Sepades que a mi es fecha relaçion... que han comenzado a facer e hedificar una casa de Ayuntamiento". Se calcula que las obras pudieron concluír sobre 1493. Hubo antes de este otro Ayuntamiento que estuvo ubicado junto a la iglesia de San Martín, pero el centro urbano se desplazó hacia el NE de la ciudad y aprovechando la promulgación de las Leyes de Toledo que obligaban a hacer ayuntamiento en todas las villas y ciudades, se decidió construír este otro.
Es un edificio renacentista con influencias góticas, construído en piedra de Peñausende, con dos torreones (que en su día fueron desmochados) a ambos lados del cuerpo central formado por dos plantas con galerías porticadas. En la fachada está el escudo de España y separados, los dos cuarteles del escudo de Zamora.
El edificio se concibió para estar exento, aunque hoy en día (y casi desde el principio), le fueron adosadas casas por la parte posterior.

6 comentarios:

  1. Un poco corto, pero no quería enrollarme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Recuerdo una bonita visita a Zamora. Fue hace mucho y se inauguraba en aquellos momentos el Teatro Provincial o Municipal, no recuerdo, el que está en la plaza frente a la Iglesia. Recuerdo el acto, pero sobre todo lo bonito que me pareció aquel Teatro. Como una cajita de música, dije entonces. Recuerdo también paseos por la ciudad, y lo que nos asombraba la cantidad de parques que encontramos. Recuerdo Zamora con cariño.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  3. El Teatro Principal, que está en la Plaza del Fresco, nombre evocador para un teatro que es como de juguete, muy bonito. Algunos de los grandes que han actuado o cantado allí, han quedado subyugados por la cercanía con el público y lo encantador del entorno.
    Gracias Alma.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo o mejor, ya me veo. Está bien eso de ir comentando rinconcitos Zamoranos, así me puedo enterar de muchas cosas que las habré oido pero que no recuerdo. Me gusta. Besos

    ResponderEliminar