viernes, 16 de julio de 2010

ALARMA EN EL EXPRESO

Toda una mezcla de géneros la que nos ofrece aquí el llamado mago del suspense. Y efectivamente, suspense encontraremos en la peli, de hecho ahí es donde se la clasifica, pero como pasa con otros grandes directores, el cine de Hichtcock, al menos en algunas de sus películas, es más que eso por lo que ha pasado a la posteridad.
Con sus buenas dosis de drama y de comedia, la peli resulta entretenida y prácticamente durante todo el metraje logra retener la atención de espectador, sobre todo en la segunda mitad, a base de frenéticas idas y venidas tren arriba, tren abajo, algo (los vagones del tren), que tanto juego dan y que Hitchcock sabe exprimir a las mil maravillas.
El principio de la película se desarrolla en la estación de la capital de un país imaginario (Brandika, creo que lo llama) y allí nos va presentando a todos los personajes de la trama, tomándose todo el tiempo del mundo para ello. Esta parte se desarrolla en un tono de pura comedia.


A continuación, ya a bordo del tren, va planteado la verdadera cuestión del film, empezando a dejar pistas (más de las que ya ha ido dejando en la introducción) y sembrando en el espectador una especie de desasosiego por la concatenación de circunstancias desfavorables que encuentra la protagonista para hacer que crean la historia que cuenta.


A partir de la aparición de las primeras pruebas (genial el envoltorio del té que queda pegado a la ventanilla cuando tiran la basura) que hacen que su partenaire la crea, se desarrolla todo el sorprendente desenlace.
El humor está presente a lo largo de todo el film y a mí me hicieron gracia especialmente los dos caballeros (Charters y Caldicott), auténticas caricaturas del estereotipo inglés, más preocupados por la final de cricket que por cualquier otra cosa. De hecho en una de las escenas, piden información sobre lo que pasa en Inglaterra y cuando les van a informar de si la guerra empieza o no (estamos en 1938, con Europa al borde del abismo), ellos dicen que lo que quieren es tener información sobre el cricket.
Algunos críticos han querido ver, también, veladas críticas al nazismo. Pueden ser interpretadas así todas las situaciones que tienen que ver con el secuestro de la espía y con el intento de secuestro del tren, pero puede ser pura casualidad.


Tengo que decir que no me gustó como se deshacen a tiros del maquinista y fogonero del tren, cuando el protagonista y uno de los pasajeros están a su lado en la locomotora y no reciben un rasguño, pero bueno, seguro que Hitch pasaba de darle credibilidad a esta escena. El genio es él, no yo.
Interesante película, muy buenas las situaciones que rodean la acción principal (los ingleses, ya mencionados; el mago italiano; los enredos en la pernocta del hotel al principio de la peli, etc.).
Quien no la haya visto y se decida, no se aburrirá.




2 comentarios:

  1. Hola Trecce, me ha gustado tu reseña, aunque la peli no la he visto. No soy muy "forofa" de Hitchcock por no decir que no me gusta mucho, pero tras leerte me dan ganas de ver la película.
    Feliz verano. Pasaré por aquí siempre que pueda :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las pelis de la etapa americana de Hichtcock son más conocidas, pero estas de su época inglesa, tienen mucho encanto.

    ResponderEliminar