martes, 10 de agosto de 2010

KOKURA

¿Quién conoce el nombre de Kokura?
Kokura está en el noroeste de la prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu. En 1933 se construyó un arsenal, y desde entonces la ciudad se volvió un punto estratégico.
En 1963 Kokura se fusionó en una nueva ciudad que se llamó Kitakyushu. El nombre de Kokura dejó de figurar en los mapas. Kitakyushu es ahora un gran centro de comercio con más de un millón de habitantes.
Nadie habla hoy de Kokura y, sin embargo, la segunda bomba atómica, la que hizo estallar en pedazos Nagasaki, no estaba destinada a Nagasaki sino a Kokura.
El avión se llamaba Bock’s Car, y a bordo viajaba la bomba de plutonio. Bock’s Car alzó vuelo el nueve de agosto, a las cuatro de la mañana de un amanecer de Tinian, navegando hacia el Sol. Bock’s Car alzó vuelo hacia Kokura.
Cuando el bombardero B29, despegó de la base área de Tinian en las Islas Marianas la madrugada del 9 de agosto de 1945 su objetivo era la ciudad japonesa de Kokura y su misión lanzar la segunda bomba atómica sobre territorio japonés para forzar la capitulación definitiva de las fuerzas niponas. Sin embargo, el mal tiempo cambió los planes y hoy el mundo no recuerda la destrucción de Kokura sino la de la cercana ciudad de Nagasaki. Una tragedia que aceleró el término de la Segunda Guerra Mundial, pero que es muchas veces olvidada frente a los acontecimientos ocurridos tres días antes en Hiroshima.
El Bock's Car partió desde Tinian, transportando la segunda y última bomba atómica que existía en ese momento en el mundo. Bautizada como Fat Man, la bomba era mucho más grande y poderosa que la Little Boy, que tres días antes había destruido Hiroshima. Al llevar una carga de plutonio y no de uranio como la primera, su poder destructor equivalía a 22 kilotones de TNT y no a 13 como Little Boy.
Al llegar sobre Kokura, el mal tiempo impedía ver la ciudad. El piloto, Charles Sweeney decidió dar varias vueltas sobre el objetivo con la esperanza de que se abriera un claro entre las nubes. Pero eso nunca sucedió. Y mientras tanto la nave había consumido gran parte de su combustible. Después de casi una hora sobrevolando Kokura sin resultados positivos, otro problema técnico afectó al Bock's Car. El combustible de reserva estaba bloqueado y era imposible utilizarlo. La aeronave no podría mantenerse en vuelo por más de media hora. Sweeney desvió de inmediato el bombardero de su blanco original y se dirigió hacia la cercana ciudad de Nagasaki, otro de los posibles objetivos de la misión.
La situación allí no era mejor. Las nubes cubrían también la ciudad. Aunque Nagasaki tuvo menos suerte que Kokura y poco después de que el Bock's Car llegara sobre el objetivo un claro se abrió entre las nubes y Kermit Beahan, el encargado de activar el mecanismo, no dudó en lanzar Fat Boy. Eran las 11:02 del 9 de agosto de 1945 y Nagasaki se sumió en la destrucción. Setenta mil personas murieron inmediatamente, mientras otras setenta mil más dejaron de existir en los años posteriores a causa de enfermedades relacionadas. Los efectos de la bomba fueron mayores que los de Hiroshima, al cubrir un radio 500 metros más extenso y podrían haber causado más destrucción si no fuera por la topografía del lugar. Nagasaki está junto a una bahía rodeada de montañas, que ayudaron a contener los efectos de la explosión.
Aquel fatídico día de hace 65 años, el mal tiempo salvó a los habitantes de Kokura. El juego de la barbarie humana, eligió otro lugar, donde miles de vidas humanas fueron jugadas como fichas de casino en un envite macabro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario