domingo, 5 de diciembre de 2010

ADELANTE MI AMOR

Si en la entrada anterior de cine, comentaba que la historia en la que se basa la peli, me parecía mala, cambien aquí radicalmente las palabras y darán con mi apreciación sobre la historia que sirve de sutento al film. Al fin y a la postre y aunque digamos que los premios, a veces, dejan bastante que desear, en este caso no creo que sea así y la peli se llevó el Oscar a la mejor historia.
La peli está basada en un relato del húngaro János Székely, que bajo el seudónimo de John S.Toddy y junto a Benjamin Glazer, intervino en lo que sería una primera redacción del guión, en el que tambien tuvieron su parte Jacques Thery y Ketty Frings y aportaciones importantes el tándem Wilder y Brackett, sobre todo en la parte final de la peli.
Desconozco la parte de cada cual en la redacción final del guión, pero el resultado es muy bueno.


Una película valiente, que cuando EE.UU. aún vacilaba sobre su intervención en la II Guerra Mundial, se atreve a denunciar esta pasividad del gobierno norteamericano, ante lo que las mentes más despiertas ya veían como un peligro para todo el orbe y no sólo para Europa.
Eso sí, de una manera que huye de maniqueísmos y que hace que a pesar de la historia terrible que nos está contando, de cuando en cuando, pero a lo largo de todo el film, la sonrisa no nos abandone.
Es muy difícil darle tono de comedia a unos hechos que resultan dramáticos, es todo un arte saber hacerlo, sin caer en el error de que el espectador se sienta ofendido por tratar de forma trivial temas tan peliagudos.
Un paradigma de este saber hacer, es la escena inicial, en la que el protagonista, Ray Milland, está a punto de ser fusilado y sin embargo su conversación con el fraile que le han enviado para confortarle, sirve para darle un toque de humor a momento tan dramático, a través de una conversación salpicada de frases ingeniosas cargadas de sarcasmo.


Al parecer, la peli se basa en un hecho que pudo ser real, el rescate mediante engaños de un prisionero estadounidense que había combatido en las Brigadas Internacionales. La acción se situa en Burgos, presuntamente en su castillo, que sirve de prisión y, de hecho, podemos ver imágenes tomadas en los alrededores de la capital castellana que nos son mostradas mediante transparencias.
Evidentemente, por lo que puede deducirse de este principio, la peli no fue estrenada en España.
Más tarde la acción se traslada a París, a alta mar, y a Alemania. Y nos relata aquellos comienzos de la guerra, con la anexión de Dánzig, la invasión de Polonia y el ataque y posterior armisticio a Francia.
Todo ello de la mano del aviador americano y de una periodista compatriota, Claudette Colbert, que le rescata del pelotón de fusilamiento y de la que él se enamora.
Una mujer que representa todo un símbolo de mujer moderna, independiente y que desea conseguir un nombre en su profesión por encima de cualquier cosa.


El título original debería traducirse por "Arriba mi amor", un pasaje de un salmo que entona Ray Milland cada vez que va a despegar con su avión.
Muy interesante, además de los dos protas, el trabajo de Walter Abel (creo que es él el que interpreta al jefe de Claudette Colbert).
De las cosas interesantes que tiene la peli, citaré un par de ellas.
Una por buena (a mi gusto), el plano picado sobre el patio del penal, con los soldados del pelotón de fusilamiento y el reo, caminando sobre el empedrado. Travelling descendente, hasta unos barrotes situados a ras de suelo, que nos introducen en la celda de Ray Milland, para asistir, fuera de plano a la consumación de fusilamiento de su camarada.
La otra cita, es lo chocante que resulta (vi la peli en V.O.), oír hablar a los militares españoles con acento mexicano.
Peli entretenida, elegante, divertida y con una historia de esas que decimos que tienen mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario