martes, 14 de diciembre de 2010

CINCO TUMBAS AL CAIRO

Si tomamos la defición (si la hay) de cine bélico en su más amplio sentido, claramente estamos hablando de una película que se enmarca dentro de este subgenero. Pero como tantas cosas en esta vida, todo es relativo, cine bélico pero sin escenas de batallas. Oímos los bombardeos, vemos a las tropas desplazarse, carros de combate, uniformes, oficiales y soldados, pero la única escena de violencia, con muerte incluída, tiene más que ver con un enredo que podría pertenecer a cualquier film de espías.
Y sin embargo es cierto que es cine bélico, toda la trama se desarrolla en el marco del conflicto que enfrentó al Afrikakorps, con sus aliados italianos, por un lado y a las fuerzas británicas, por otro, entre las míticas batallas de Gazala, Tobruk y Mersa Matruh y la derrota de los alemanes en la segunda batalla del Alamein. En este periodo, Erwin Rommel, combatiendo en inferioridad de condiciones logró ir encadenando victoria tras victoria, ganándose el respeto e incluso la admiración del enemigo y el apelativo de Zorro del Desierto, con el que pasaría a la historia.


Wilder prescinde de todo intento de parecido físico y elige para el papel del Mariscal de Campo alemán a Erich von Stroheim. Lo considera como un privilegio, poder dirigir a alguien que para la gente del cine era un mito proveniente de la época del cine mudo donde ya había alcanzado un gran prestigio y así lo expresa el propio Wilder quien, cuando hablaba de esta peli, contaba anécdotas relativas a la intervención de von Stroheim en el film.


Se basa en una obra de Lajos Biro que estaba ambientada en la Primera Guerra Mundial y a la que Brackett y Wilder, autores del guión, dan forma para mostrarnos a un inglés que engaña a los alemanes, a estos que son tratados con cierto respeto, pero quedando claro que son los "malos" y a los italianos... Bueno, la figura del General Bonanova es ridiculizada por los guionistas hasta más no poder.


Casi toda la carga de humor, aparte de lo dicho sobre los italianos, recae en el papel que interpreta Akim Tamiroff, como dueño del hotel "Emperatriz de Britania", qué gran actuación, lo que hemos dicho en alguna ocasión de estos actores de reparto en las pelis antiguas, muy bien.
Anne Baxter y Franchot Tone son los protagonistas, pero, claro, la pantalla la llena von Stroheim, quizá no guste a los puristas de la historia, pero tiene escenas magníficas.


Me gustó mucho la escena del principio de la película, con el tanque británico vagando por el desierto.
Una peli de propaganda bélica, entretenida, con buen ritmo narrativo, pero que quizá no guste a quienes busquen cine acción, porque como dije al principio, no hay batallas, es como si viéramos la guerra desde la retaguardia, aunque ahí también se corre peligro.



7 comentarios:

  1. Es una película que a mi me gustó enormemente cuando la vi. Quizás minusvalora a los alemanes, como en casi todas las películas hechas por afines a los aliados. Pero está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña has hecho, Trecce!. A mí me encantó esta película. Y me gustó también el tratamiento dado a los alemanes, que no son tan malos, malísimos como las demás películas bèlicas norteamericanas.

    Memorable el papel de Von Stroheim aquí, lo mismo que el que hace en "La caída de los dioses", "esclavizado" a Gloria Swanson con su admiración llevada a extremos ilimitados.

    Un beso y gracias por este buen post.

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, a Rommel siempre se le tuvo cierto respeto entre los aliados.

    ResponderEliminar
  4. es lo que tiene la ficción, puedes hacer lo que quieras jaja

    aunque bueno, también puede ser el padre no?

    ResponderEliminar