martes, 25 de enero de 2011

BÉSAME, TONTO

Todo un descubrimiento para mí, esta película de 1964, de la que nada recordaba, suponiendo que alguna vez la hubiera visto, cosa que dudo porque, ya digo que no recordaba "niente"
Viendo filmes así, es cuando uno acaba por rendirse a realizadores como este.
Como ha comentado alguna vez Ethan, lo bien que se lo debían pasar Wilder y Diamond escribiendo los guiones. Todo un prodigio de ingenio, de inteligencia, de saber manejar las situaciones para que resulten cómicas, pero al tiempo, Wilder va dejando caer sus puyas, sus ácidas críticas a la mojigatería hipócrita de la sociedad y también, ya de paso y por repartir para todos, al propio mundo de la farándula en el que se mueve, a esos artistas que miran al resto de la humanidad como si fuéramos paletos, como si tuviéramos que ir rindiéndoles pleitesía continuamente y tuvieran derecho de pernada sobre nosotros, sin darse cuenta de que aunque les admiremos, somos igual o mejor que ellos como personas.


Las genialidades no se limitan a los diálogos, sino que tiene montones de gags de un humor tan efectivo y efectista como inteligente.
Magnífica, por ejemplo, la escena que sirve de soporte a los títulos de crédito iniciales, la de los camareros.
No menos genial la crítica que hace a la televisión: Polly (Kim Novak) la tiene puesta todo el día para entretener al loro. Y lo más sangrante es que le entretiene. Sencillamente (y perdón por repetirme) genial.


La cinta tuvo problemas de aceptación en su momento, pues al fin y al cabo relata sendas infidelidades en el matrimonio entre Orville (Ray Walston) y Zelda (Felicia Farr), su "costillita", com él la llama.
El asunto, que arranca con los celos enfermizos de él y la ambición por triunfar como compositor de canciones junto a su amigo Barney (Cliff Osmond), aprovechando la visita fortuita del cantante de éxito Dino Latino (Dean Martin) y está tratado con tanto cariño, humor, sutileza y comprensión, que no resulta para nada escabroso, sino tierno y sencillo.


Quizá la interpretación más floja es la Dean Martin, el resto esta bien o muy bien. Impresionante y explosiva Kim Novak y guapísima Felicia Farr.
Peli entretenida y de alta calidad cómica. Una crítica a la sociedad muy bien llevada y muy jugosa.



10 comentarios:

  1. Ha encontrado un filón de buen cine. Wilder es un maestro de la comedia. ¿Y Marilyn Pauline Novak? Sencillamente maravillosa. Hay que continuar con Bandeja de plata y Primera página. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Veo que te gusta el cine antiguo y clásico. A mí desde luego también, ya que ahora sólo hacen cagadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena película, con una Kim Novak guapísima y un Dean Martin flojo, pero que llena la pantalla con el glamour de un miembro del rat-pack.
    Con todo, no es una película redonda.
    Tiene momentos con el "toque Wilder", pero se nota que el guión de Diamond tiene baches y falta de ritmo..
    Hay momentos- piénsalo- anodinos.

    ResponderEliminar
  4. Una peli olvidada, pero al nivel del mejor Wilder.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Es que me da pereza tragarme cualquier cosa, Rafa y hay pelis que son una apuesta segura. Aunque a veces, por empecinarme con estos directores también me meriendo algún bodrio.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál es el problema de este film, Natalia?
    El problema se llama "Con faldas y a lo loco", "El apartamento"... Y claro, llegar a ese nivel, es muy, pero que muy difícil.
    Por contra, está muy por encima de muchas de esas comedietas que ahora se estrenan.
    Pero está claro que algo le falta, porque no acaba de conectar.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que verla, porque desde luego, tal como tu la cuentas, tiene una pinta extraordinaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uff que descubrimiento de blog. los tiempos muertos ya no van a serlo tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo es José Luis, pero teniendo en cuenta que no es el mejor Wilder. Claro, él mismo se puso el listón muy elevado.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, maestro. Tu blog sí que es un descubrimiento.

    ResponderEliminar