domingo, 29 de mayo de 2011

ACTUACIÓN DE "NUEVO MESTER" EN EL PRINCIPAL



















El viernes pasado, 27 de mayo, me acerqué hasta el Teatro Principal, iba a pasar un rato con unos viejos amigos.
Viejos amigos míos, que ellos a mí no me conocen de nada, pero sin que lo sepan, crecí con ellos, hablo del Nuevo Mester de Juglaría, el grupo de música folk que mejor ha difundido la música tradicional de nuestra región.
Allí me enteré por ellos, de que llevan 42 años dándole a esto. Yo no les conocí en esos sus primeros años, mi relación con ellos viene de finales de los 70, que ya está bien.
En 1978, sacaron su noveno disco, grabaciones en directo de sus actuaciones en Segovia, Aranda de Duero y Zamora. ¿Zamora?, bueno ese era el proyecto, en la carátula del disco aparece Zamora tachada con un aspa roja. Un ...(me reservo el apelativo porque no me gusta insultar a la gente, aún cuando lo tengan merecido como es el caso) tipejo asustadizo, Joaquín Argote (he disminuido el tamaño a propósito), a la sazón gobernador civil de la provincia, privó a 5.000 personas del derecho, el gusto y el placer de escuchar al grupo. Todo por un capricho, ¿pero qué peligro intuyó aquel inútil?, aquí, en Zamora, ciudad conocida por su tranquilidad, a veces exasperante. ¡Anda que está lleno esto de gente peligrosa que monta bronca! Una vez más el abuso sobre el débil, se ve que el elemento aquel quería dar a entender que mandaba él y que aquí se hacía lo que le salía de los mismísimos.
Hubo que esperar un tiempo para verles actuar en la provincia por primera vez, sería en el Gran Teatro (yo le seguiré llamando así, aunque ahora, por una de esas brillantes ideas que tienen nuestros mandamases, creo lo llaman Reina Sofía) de Benavente, por fortuna para mí, yo estaba allí.
La actuación del otro día me sorprendió agradablemente, están más mayores (lo estamos todos), alguno ha perdido voz, pero otros apenas y cuando cerrabas los ojos, te sonaban tal cual las viejas canciones y reconocías sus timbres.
Muy bien Llanos Monreal, cuya voz no sólo se mantiene bastante bien, sino que incluso está más profunda y más interpretativa.
Por lo demás, un público entregado que disfrutó con las canciones de siempre y algunas de las de ahora, ellos supieron ganarse bien a la gente, tienen muchas tablas y además, Zamora siempre ha estado presente en su repertorio. De las últimas, entre otras, nos deleitaron con una basada en textos del cerco (aquella de Riberas del Duero arriba/cabalgan dos zamoranos...) y otras más del disco "Todo Duero"
Nuevo Mester es un monumento de la cultura tradicional castellana, han difundido nuestras canciones, nuestros poemas, nuestros mitos (como puede ser el de los Comuneros), y toda su obra es también monumental. Así que allí estuve disfrutando con ellos, cantando las canciones de las que recordaba la letra y deleitándome con las que no.
Aquí dejo una de las canciones que escuchamos el viernes, los zamoranos la reconocerán y la cantarán seguramente:








No hay comentarios:

Publicar un comentario