lunes, 9 de mayo de 2011

EL PROFETA ELÍAS

Elías, el profeta del Antiguo Testamento, personaje enigmático que ha dado pie a todo tipo de elucubraciones alrededor de su "desaparición" y de su regreso entre nosotros.
No consta en los textos quiénes fueron sus padres y se supone que vivió alrededor del 850 antes de J.C.
Por un lado, los amantes de la ufología ven en su peripecia la primera abducción de la que se tiene constancia.
Elías estaba con su discípulo Eliseo en las orillas del Jordán , mientras hablaban y caminaban, un carro de fuego tirado por caballos se lo llevó al cielo, mientras Eliseo exclamaba: "Padre mío, Padre mío, carro de Israel y su conductor..."
Explican los entendidos que esto del carro de fuego es la forma en que explicaría lo que vio, un tipo (Eliseo) que no tenía ni la más remota idea de lo que era un objeto volante, por tanto lo compara con el medio de locomoción que él conocía, un carro tirado por caballos.
Otro de los asuntos controvertidos que tienen que ver con Elías, es el de su regreso a la tierra.
De los escritos sagrados se desprende que Elías, que nunca llegó a morir, regresará poco antes de la segunda venida de Cristo.
Los discípulos de Jesús estaban confundidos, pues conocían esta profecía y no veían a Elías por ninguna parte, cuando debería haber estado allí, pues si Jesús decía que era el Mesías, debería haber sido precedido por el profeta.
De hecho, los sacerdotes se dirigieron en comitiva a ver a San Juan Bautista, para preguntarle si él era Elías.
¿Eres tú Elías?, le dijeron y él respondió: No soy (Jn 1:21)
Y Jesús qué dijo al respecto. Veamos:
Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero? Y respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías vendrá primero y restituirá todas las cosas. Más os digo que ya vino Elías, y no le conocieron; antes hicieron con él todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Los discípulos entonces entendieron que les habló de Juan Bautista (Mateo 17:10-13)
Aquí empiezan todas las interpretaciones. Que si el Bautista ya había dicho que él no era; que si Jesús se refiere a una posterior venida del Mesías; que si esto que si lo otro.
Como podéis imaginar, a su vez, esta página abierta, ha dado lugar a la aparición, en estos dos mil años, de varios personajes que han sido tomados por Elías, uno de ellos, William_Marrion_Branham, quizá sea el más conocido.
En fin, como digo, una página abierta, sujeta a interpretaciones y a la fe de cada uno.

6 comentarios:

  1. No tenía ni la más remota idea de esto, como buen cristiano que soy jaja

    interesante una vez más, Trecce.

    ResponderEliminar
  2. La Biblia, independientemente de creencias, es un libro que encierra grandes sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante ,se supone que Jesús no regresará hasta despues de la segunda reconstrucción del templo judio(del que solo queda el muro de las lamentaciones)eso lo dijo(profetizó) Isaias...

    ResponderEliminar
  4. un año que pille suelto, la leo.

    sé que es interesante, pero da miedo.

    ResponderEliminar
  5. Navegante: Sí algo habla de que Jesús entrará en el Templo, claro que eso es si se toma al pie de la letra, pero, ya sabes, puede ser lenguaje figurado.

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he leído entera, Manu, pero hay gente que lo que hace es irla leyendo por partes, algo bastante fácil con este libro.

    ResponderEliminar