jueves, 23 de junio de 2011

LA GRAN EVASIÓN

Película de entretenimiento por encima de cualquier otra cosa.
Se la puede catalogar como cine bélico porque se desarrolla durante la II Guerra Mundial y por el asunto que trata, pero es una comedia y una comedia sin demasiadas pretensiones, o si las tenía no las alcanza.
Más que por otros valores, si ahora sigue teniendo el prestigio que tiene es porque se ha convertido en emblemática de un subgénero, el de la evasión de un centro de internamiento, que ha dado mucho juego con diversos resultados, no siempre demasiado apreciables en cuanto a calidad.
Además supuso el lanzamiento a la fama de Steve McQueen y cuenta en el reparto con nombre muy conocidos, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn o David McCallum, entre otros y además es un tema que, debemos reconocerlo, tiene cierto tirón.


Si hay algo realmente emblemático en el film es el tema central de la banda sonora, la conocidísima melodia de Elmer Bernstein, repetida y parodiada hasta la saciedad.


El escenario que nos presenta parece, por momentos, un campamento de verano, un tanto edulcorado todo, por más que se trate de un campo de prisioneros y no un campo de concentración. Con unos guardianes muy tontos y unos prisioneros no menos tontos, que salen de las celdas de aislamiento como quien sale de la sauna; con unas cuantas cosas un tanto increíbles y con alguna que otra situación cogida por los pelos, como se dice vulgarmente.
No os desesperéis, a pesar de lo dicho y como ocurre en los grandes eventos deportivos, los últimos tres cuartos de hora de la peli, nos traen la remontada y allí vivimos las mejores escenas. La escapada y lo que les ocurre de ahí al final, son, junto a la excavación de los túneles y algunos de los trabajos preliminares para facilitar a los fugados salvoconductos y ropa, lo que propicia los mejores momentos del film.


Una peli muy entretenida para quien no busque puridad histórica, más cercana al divertimento del cine de aventuras que a las cuestiones bélicas y recomendable para pasar un buen rato.


Como ya dije, la canción de Bernstein, ha sido muy utilizada tanto en cine como en la tele y seguramente los fans de Los Simpsons, la recoradarán como la música que acompaña a Maggie cuando intenta escapar de la guardería. Pero hay otra cosa menos llamativa en el mismo capítulo que es otro homenaje al film, cuando le entregan a la propia Maggie un guante de baseball y una pelota cuando la encierran, imitando la famosa escena que se repite en la peli cada vez que llevan a Steve McQueen a la celda de castigo, lo que ellos llaman "la nevera".




4 comentarios:

  1. Si no recuerda mal, la he visto al menos un par de veces. La escena de la pelotita cada vez que trincaban a Steve McQueen me pareció muy buena. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Tiene sus momentos y, desde luego, entretenida, lo es.

    ResponderEliminar
  3. Es un título emblematico de aquellos programas dobles; el cine que nos gustaba a los chavales que pasamos el medio siglo. Ingenuos alemanes y la secuencia con la moto del McQueen y como dice, la música; la hemos silvado cientos de veces. Era nuestro cine de verano.

    ResponderEliminar
  4. Era nuestro cine de veran y de invierno, pero entiendo lo que que quiere decir. Tras verlas (esta y otras como esta) repetíamos sus escenas una y mil veces en nuestros juegos.

    ResponderEliminar