martes, 6 de septiembre de 2011

SAINTS AND SOLDIERS

Al comenzar la ofensiva de Las Ardenas, El Sexto Ejército Panzer al mando del General Dietrich tenía a su cargo el ataque por el sector norte. La punta de lanza la constituía la 1ª División Panzer-SS "Leibstandarte Adolf Hitler", al mando del Teniente Coronel Jochen Peiper, que debía llegar al Mosa a máxima velocidad, para asegurar el puente por donde cruzarían el 6º Ejército rumbo a Amberes. Una avanzadilla al mando del Teniente-SS Werner Sternebeck progresaba explorando muy rápidamente por el sector de Malmedy, cuando sorpresivamente se topó con un convoy de camiones a los cuales atacó. Tomaron prisioneros y los reunieron en un campo. Luego ocurrieron una serie de situaciones confusas que hace presumir que algunos prisioneros fueron muertos por los alemanes y otros lograron escapar. El hecho es conocido como "La Masacre de Malmedy".
Ese es, a grandes rasgos, el hecho real en el que la peli dice basarse. A partir de ese momento, nos relata la peripecia de cuatro soldados estadounidenses que sobreviven a la masacre y que en su camino rescatan a un aviador británico que tiene una información capaz de cambiar el curso de la batalla. Su misión, a partir de ese instante es llegar a cualquier precio a sus líneas.

La película tiene ese aire inconfundible de telefilm que, esta vez, no se detiene sólo en la estética, sino que la manera de abordar la acción, también nos recuerda este tipo de productos y lo digo en sentido crítico, porque en general, nos da la impresión de estar ante un film para pasar un rato entretenido ante la tele y poco más.

Esto, que no es poco, sobre todo cuando lo enfrentamos con algunos bodrios que nos tragamos de vez en cuando, lo notamos desde el primer instante, cuando observamos algunas de las cosas que tiene el guión que yo no sé si decir que dan risa o causan pena.

El film reflexiona sobre algunas de las constantes de los enfrentamientos entre los hombres: Personas que en otras circunstancias podrían incluso llevarse bien y que ahora están en bandos opuestos; la existencia de Dios y la misma religiosidad en medio de la barbaridad; así como otras más típicas del cine bélico: La camaradería, el miedo, el heroísmo...
Es una buena peli para pasar el rato, la fotografía es bastante buena y las interpretaciones correctas y además está ambientada en los bosques nevados de centroeuropa, muy atractivos para narrar escaramuzas y combates cuerpo a cuerpo que hacen de la película un producto, cuando menos, entretenido.

Quien vaya buscando fidelidad histórica o cuidado en los detalles de ambientación, uniformes, armamento, etc., seguramente encontrará muchos fallos, pero para quien sólo busque cine bélico, sin más, creo que le resultará entretenida.
Volviendo al hecho relatado al principio, decir que, al acabar la guerra, los miembros de la División S. S. Panzer fueron buscados por todos los campos de prisioneros de Alemania y Austria y sometidos a juicio, el resultado fue que 42 fueron condenados a muerte y 28 a cadena perpetua.
El proceso fue tan corrupto que se filtraron rumores de lo que había ocurrido en los Estados Unidos, lo cual provoco protestas airadas. Se creo una comisión especial para investigar los juicios. El resultado fue que tuvieron que conmutarse las sentencias de muerte.
Sepp Dietrich fue liberado en 1955 y Jochen Peiper en 1956.
Uno de los personajes que más colaboro para que los acusados tuvieran un juicio justo fue ni mas y menos que Joseph McCarthy ( el que se haría famoso años después por la caceria de brujas que se desato en los Estados Unidos contra los actores simpatizantes del partido comunista) senador por ese entonces del estado de Conneticut.




2 comentarios:

  1. Entretenida sin más. "Serie B" sin más pretensiones para pasar un rato agradable a quienes nos gusta el cine bélico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que decir en su favor que dura lo justo, hora y media.

    ResponderEliminar