miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA DEUDA DE EE.UU.

Que todo este maremagnum económico que estamos padeciendo, huele a cuerno quemado, es algo que cada vez duda menos gente. Hay cosas que el ciudadano de a pie, el que sabe que no le llega el parné a fin de mes y lo demás son cuentos, osease, Vd. y yo mismo, no entendemos.
Más de cuatro billones de dólares alcanzaría la deuda de los Estados de EE.UU. Han leído bien, no es una repetición, son los estados que componen la Unión.
El más endeudado sería California, que rondaría los 612.000 millones de dólares. Este enorme agujero estaría ocasionado principalmente por los fondos de pensiones.
Sin embargo las agencias de calificación de riesgo no les bajan el rating.


10 comentarios:

  1. Estados Unidos la primera potencia del mundo, tampoco anda ni mucho menos para tirar cohetes. Miles de personas pasan hambre a diario, y si las cifras son ciertas tienen alrededor de trece millones de parados. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Sí pero ellos no van a sentir la presión que se cierne sobre nosotros: Tienen crédito. Aunque es verdad que no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar
  3. China se está haciendo actualmente con todos los recursos de Oceanía, Africa y Sudamérica, luego no tendrá más que girar hacia el Norte en América y rematar lo que ha empezado en Europa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Y no se lo bajarán, Trecce... como decía Guille en Mafalda, son los que tienen "el chupetín por el palito". Y los demás a tragar caramelos sin azucar...
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  5. Último de Filipinas: No sé en qué acabará esto, pero pinta mal.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alma, Quino es un gran diagnosticador.

    ResponderEliminar
  7. EE. UU. efectivamente tiene una deuda desmesurada. Pero no está en una situación tan precaria como nosotros, ya que tiene una economía mucho más productiva que la nuestra.
    Nuestro problema radica precisamente en la falta de productividad. Al no tener una productividad aceptable, la deuda pesa mucho más y altera t odas las variables económicas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. José Luis, las diferencias entre la deuda americana y la nuestra son bien sencillas de entender: Los acreedores tienen confianza en recuperar lo que prestan a los americanos y no la tienen con nosotros. Ni más ni menos, otra cosa son las razones para que tal cosa se produzca, o si tienen fundamento, pero esa es la realidad de los hechos.

    ResponderEliminar
  9. La deuda se ha incrementado en un 43$ desde la llegada de Obama al poder.
    En menos de tres años ha elevado el déficit a niveles jamás conocidos en USA y eso, que los republicanos han logrado frenar los disparatados dislates de mayor desembolso y endeudamiento con el gasto público.

    ResponderEliminar
  10. En todos los sitios cuecen habas, Natalia. Pero a pesar de las tremendas desigualdades que hay en la opulenta sociedad norteamericana, tienen bastante más margen que nosotros, simples títeres en manos de otros.

    ResponderEliminar