martes, 24 de abril de 2012

MASTERMIND (MENTE CRIMINAL)


Stefan Lindman (Ola Rapace) y Linda Wallander (Johanna Sällström), agentes de la comisaría de Ystad, reciben una llamada sobre una disputa doméstica. Lo que parece una acción rutinaria, se convierte en algo perturbador cuando descubren que en el piso superior, desde el que se ha efectuado la llamada, hay un cadaver de mujer colgado del techo, boca abajo. La investigación no progresa y además, cosas extrañas están ocurriendo en la comisaría: La hija de Martinsson (Douglas Johansson) y Linda, que además de ser agente, es hija del comisario Kurt Wallander (Krister Henriksson), son secuestradas.

Yellow Bird, la productora, entre otras, de las películas basadas en las novelas de Stieg Larsson, produjo una serie de películas basadas en la serie del detective Wallander (el personaje creado por Henning Mankell), destinadas a la televisión. Sin embargo, alguna de ellas, esta en concreto, fueron proyectadas en las salas de cine.

Aunque la estética televisiva está presente en algunos momentos, es cierto que desde las primeras imágenes podemos comprobar que aquello es algo distinto, como si estuviera más cuidado. Esta película puede verse perfectamente sin haber seguido ningún otro de los episodios de Wallander, es una historia cerrada, comienza y acaba, sin referencias a hechos anteriores de la vida del detective que puedan dejar dudas en el espectador que no haya seguido la trayectoria del personaje. Además resulta ser un caso inusual y los crímenes no participan de ese realismo que tienen las novelas y por ende las películas en ellas basadas, son más teatrales.

Actuaciones correctas y convincentes, para un film que se deja ver, resulta muy entretenido, tiene muchos momentos de tensión, con algunos homenajes a los clásicos cinematográficos (muy claro a "La ventana indiscreta", pero hay alguno más) y algunos giros un tanto forzados, con descarados engaños al espectador para encajar algunas de las situaciones de misterio que producen. Algunas situaciones de las que plantea la historia resultan un poco sonrojantes.

 

10 comentarios:

  1. Algunos episodios de la serie no están mal, pero yo creo que la buena es la película, aunque es cierto que algunas escenas no puedan resultar demasiado agradables.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas de casquería (por llamarlas de alguna manera), no suelen ser gratuitas y, dentro de lo que cabe, están tratadas sin abusar de ellas, aunque sin rehuír la crudeza.

      Eliminar
  2. Los libros que he leído de ellos me han gustado mucho, aunque el último es bastante deprimente y tampoco te adelanto más por si aún no lo has leído, pero están muy bien escritos y se leen casi del tirón (en cine y tele no los he visto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mankell es un gran escritor y ha sabido conectar con los lectores a través de las aventuras de su personaje.

      Eliminar
  3. No la he visto amigo Trecce. Tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. no la he visto aun,La Pelicula, Soy Detective Privado, pero voy a verlas y luego publico un comentario ok, saludos Amigos.
    Dan Tanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero sigo prefiriendo las novelas de Wallander.

      Eliminar
  5. Creo que se rodaron dos series, una inglesa y otra sueca. La inglesa es más ajustada a las novelas. Por ejemplo Estefan en los novelas, no aparece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no vuelvo sobre esto y estoy un poco descolgado de lo que se ha hecho.

      Eliminar