miércoles, 11 de abril de 2012

PRIM

El protagonista del Episodio, Santiago Ibero, es hijo de otro Santiago lbero, que se casó con la hermana de Fernando Calpena. Este joven Santiago Ibero, se va de casa a los 18 años, para seguir a Prim en sus empresas en Méjico. Sólo que Prim no sale para Méjico y el joven desaparece sin dejar rastro. Lo hallamos de nuevo en Prim, contando en los primeros capítulos todas sus andanzas, nada menos que en compañia de Ramón Lagier del que aprende un modo peculiar de considerar el mundo, desde la soledad de los mares. Este hombre, Ramón Lagier, es un personaje histórico, marino y luchador convencido de la causa democrática en nuestro país.
La vida de Ibero se cruza con la de Teresa Villaescusa, encuentro que prepara el autor de modo casi cinematográfico, proponiéndonos tres planos desde el principio de Prim: Por un lado, las aventuras de Ibero, de cuyos milagros y vida se entera por fin el lector; en medio, el escenario, -Madrid, Prim, la política de los años que siguen a la conquista de Tetuán con todo el embrollo de la política internacional (Austria, Méjico, Italia, Francia...)-, y por fin, la reaparición de la figura de Teresa, que se va interesando por la política y por las ideas de Prim.


4 comentarios:

  1. Hola Trecce, qué fructífera pluma la de Galdós, confieso que de estas historias se me pasaron muchas y sería buen momento de recuperar el tiempo perdido, pero vaya montón de libros apilados que tengo en espera...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay la dichosa pila de los libros! Ese mal nos aqueja a más de uno, querida.

      Eliminar
  2. Esto es una de las cosas que nos ha robado Internet, los ordenadores y porque no decirlo los blogs, ya que te quitan mucho tiempo para disfrutar de un buen libro.

    Saludos amigo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Rafa, que es este mundo moderno nuestro el que nos arrebata tiempo para esos otros deleites. Primero le echábamos la culpa a la tele, ahora a internet... y si a eso le añadimos los desplazamientos para ir al trabajo y otras molestias de este tipo, pues ni te cuento.

      Eliminar