martes, 17 de abril de 2012

RESERVOIR DOGS

Una especie de mafioso que regenta clubs nocturnos recluta a unos cuantos delicuentes para atracar una joyería.
Los miembros de la banda no se conocen entre sí y tan sólo conocen el nombre en clave, que es un color (Sr. Rosa, Sr. Blanco...), algo que está copiado (homenaje se le llama ahora) de "Pelham uno dos tres".
Cuando dan el golpe, todo se complica y sale mal, muriendo algunos de los miembros del grupo y resultando herido otro.
Analizando lo ocurrido, llegan a la conclusión de que tienen a un delator en sus filas, ya que en la confusión del atraco, algunos policías aparecieron coincidiendo con el sonido de la alarma, como si estuvieran esperando en la calle ya prevenidos de lo que iba a ocurrir.
La desconfianza se instala entre los supervivientes.

Aunque haya polémica sobre si ya había rodado otro film que resultó destruído en un incendio, esta es considerada como la ópera prima de Quentin Tarantino. Un debut que causó impacto por diversos motivos, en unos casos por lo que fue considerado como un film extremadamente violento y, en otros, por su originalidad, tanto en la estructura, como en la estética. El caso es que cuando el film fue verdaderamente valorado y estudiado desde todos los ángulos, fue dos años después cuando su realizador se consagró con Pulp Fiction, pues hasta aquel entonces, a pesar de los premios, mucha gente no había visto este film.

Se ha acusado a Tarantino de plagio, pues hay un film hongkonés que tiene un argumento exacto ("City on fire"). Puede ser, pero el caso es que City on fire no pasa de ser una entretenida peli de acción para los que gusten de cierto tipo de cine bastante liviano y Reservoir Dogs es considerada, casi unánimemente como un film innovador.
Es evidente que Tarantino supo dotar al film de una estructura, como si fuera un puzzle, que supuso toda una novedad, no tanto por la forma en sí, sino por la manera en la que es capaz de encajarlo todo, de la absoluta perfección del montaje.
Salvo una o dos escenas, el resto no está hecho a base de flashbacks, sino que la impresión que da es que se han ido recortando escenas y colocándolas en otros lugares diferentes. La dificultad está en saber hacer eso y que el resultado sea comprensible y que quede bien.

Hecha con un presupuesto escaso, con música que en realidad son canciones que suenan en la radio (muy bien escogidas, por cierto), con actores, en su mayor parte, desconocidos, Reservoir Dogs supuso el lanzamiento de un nuevo valor, cuya valía se vería refrendada dos años después.
Quienes la acusan de violenta, tal vez quedan cegados para ver lo que hay destrás de aquello, los diálogos y las frases que Tarantino nos va clavando en la mente y que repetimos como papagayos cuando salimos del cine o sus fans comentan la peli, pero que sacados del film, dejan de ser lo que los amantes del cine tarantiniano piensan que son, porque sólo el realizador, en sus películas, sabe dotarles de ese "no sé qué" que hace que sus imágenes y sus diálogos se conviertan en objetos de culto.




14 comentarios:

  1. Tarantino a lo Welles (con Kane) da la vuelta a esto del cine. Opino que se trata de su mejor película, junto con la siguiente (casi igual que Welles, otra vez), después... pues allá cada uno, a mí no me convence.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, Ethan, también me gustan las de la serie Kill Bill, pero las pongo bastante más atrás que estas dos.
      Y si algo de innovador tiene Tarantino, lo tiene en Reservoir Dogs y en Pulp Fiction.

      Eliminar
  2. Yo no me canso de verla. Me declaro fan incondicional, me encanta Tarantino y me parece impresionante Reservoir Dogs.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula que tubo premio como mejor cine independiente, y corrígeme si me equivoco, creo que ademas fue el debut de Tarantino....
    Además tampoco estoy seguro he oído campanas por ahí (como se suele decir)que se hizo una versión de la película en videojuego, no estoy muy seguro en que clase de compañía ni consola.
    Solo la ví una vez y sin duda la volvería a ver, coincido que es muy buena, será eso que la violencia entretiene, jajaja.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, su primera película fue "El cumpleaños de mi mejor amigo". No todo el mundo cuenta con ella, ya que, cuando ya estaba rodada, el edificio donde se guardada empezó a arder y sólo se salvaron 35 de los 60 minutos de la película.
      El guión de esta película fue la base para el de la cinta "Amor a quemarropa", que acabaría dirigiendo Tony Scott.

      Eliminar
  4. Tarantino es un genio y con plagio o sin él, yo creo que todo lo hace bastante bien. Pudo resultar en su día algo violenta, pero ahora las hay muchas más a patadas. A mí desde luego me gustó. A Tarantino como que no lo veo yo haciendo películas de frailes. Normalmente en sus películas, violencia no falta.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de plagio, porque lo que en definitiva quiero decir, Rafa, es que con el mismo argumento se puede hacer una peli del montón, o una gran película.

      Eliminar
  5. Pulp Fiction me gustó mucho, y también la serie de Kill Bill es estimable, pero en general no me gusta el exceso de sangre y que se regodeen en eso básicamente, debe tener un sentido, por ejemplo me encanta la trilogía de la Jungla de Cristal y en especial la primera, supongo que podría decirse que en cierto modo Tarantino es una especie de Sam Peckinpah y yo prefería otro tipo de westerns aunque en ninguno faltara algo de violencia

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Tarantino dice al respecto que le encantan las escenas violentas de este film, pero que eso mismo en la vida real le resultaría insoportable del todo.

      Eliminar
  6. Con Ethan, el cine necesita la aparición, cada cierto tiempo, de un chico terrible, de alguien que habla temblar el edificio. Sin esto el cine estaría muerto y enterrado.
    Siento llegar tan tarde, la semana de pasión me dejo una semana de gripe desapasionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es tiempo, lo que hace falta es que la gripe haya quedado atrás.

      Eliminar
  7. La mejor película de Tarantino sin duda,mucho más redonda,rompedora y auténtica que "Pulp Fiction", con un Keitel magistral, un Roth solvente y un extraordinario secundario como Michael Madsen que borda su papel de sicópata torturador capaz de cortarle una oreja a un policía con una navaja barbera mientras baila...

    ResponderEliminar