jueves, 21 de junio de 2012

EN ALAS DE LA DANZA

John "Lucky" Garnett (Fred Astaire), es un bailarín de conjunto que pretende dar un giro a su vida casándose con una chica de familia acaudalada, pues considera que el mundo del espectáculo no es solución para su vida.
Distraído por sus compañeros, llega tarde a su boda con Margaret Watson (Betty Furness). El padre de ésta le reta a que vuelva a pedir la mano de su hija cuando haya ganado la astronómica cantidad de 25.000 dólares. Para ello John se traslada a Nueva York, en compañía de su amigo Everett "Pop" Cardetti (Victor Moore), donde conoce a Penélope "Penny" Carroll (Ginger Rogers). John canta, baila, toca el piano, es delgado, algo caradura y siente inclinación por los juegos de azar. Pop es grueso, ingenuo, tramposo en el juego de cartas y bonachón.



El guión de Allan Scott y Howard Lindsay, se basa en el relato breve "Portrait Of John Garnett", de Erwin Gelsey.

 

Además de la pareja protagonista, alrededor de la cual gira todo la trama del film, a destacar las actuaciones de Victor Moore y de Helen Broderick que ponen el contrapunto humorístico y la verdad es que lo hacen muy bien, a pesar de que por momentos, ciertos rasgos de sus personajes rozan lo ridículo.

 

El tiempo no ha pasado en balde y la película lo nota, hay muchas situaciones que nos resultan chocantes, cuando no directamente grotescas debido a la simplicidad del guión y a lo absurdo de alguna de ellas.

 

Pero bueno, hay que tener en cuenta que este tipo de films se hacían sin más pretensión que entretener a la gente, sin que el espectador tuviera que estrujarse demasiado el cerebro.

 

Sin embargo, lo verdaderamente importante aquí es la música y el baile. Las coreografías son estupendas, pero sobre todo es digno de verse, por lo innovador, el número "Bojangles of Harlem", un solo de Fred Astaire, con gigantescas siluetas acompañándole en el baile.

 

Como siempre, un placer ver bailar juntos a Ginger y Fred y si va acompañado de alguna sonrisa que nos provoque la parte humorística de su simplicísimo guión, mejor que mejor para disfrutar, quien guste del género, de un film que consiguió un oscar a la mejor canción.

 



2 comentarios:

  1. ¡Me encanta que nos recuerdes estas películas tan excelentes!
    Gracias por tu cinefilia (aunque la palabra suene a patología extraña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te agraden estas viejas cintas llenas de encanto.

      Eliminar