lunes, 12 de noviembre de 2012

GREASE

Sandy Olsen (Olivia Newton-John) y Danny Zuko (John Travolta), han vivido su amor de verano, pero con el final de la estación llega el de su aventura, porque Sandy debe regresar a Australia.
Sin embargo, la familia de la chica decide a última hora permanecer otro año más en Norteamérica y Sandy comenzará el curso escolar en el instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy (Didi Conn), miembro de una pandilla llamada las Damas Rosas (The Pink Ladies).
Lo que Sandy no sabe es que en ese mismo lugar estudia su amado Danny, lider de una pandilla de chicos llamada los T-Birds (Thunder Birds). Betty Rizzo (Stockard Channing), una de las Pink Ladies, prepara un encuentro "casual" entre Danny y Sandy, en el que ésta descubrirá que el muchacho se comporta de manera bien distinta al Danny del que se enamoró en el verano.



El film se basa en un musical creado por Jim Jacobs y Warner Casey que había sido estrenado en los escenarios teatrales en 1972, con gran éxito.


Siempre que veo esta peli, se me vienen a la mente dos palabras para definirla: Entrañable y divertida. Y no es poco, conseguir con un film que tampoco debía tener muchas pretensiones (lo digo por el presupuesto que le destinó la productora), entretener a la gente que vaya a verla.


La historia de Sandy y Danny se ha convertido en un clásico y ya no es sólo uno de esos films que se convierten en una especie de bandera de una generación (la de los 70), sino que quien la ve ahora, la sigue disfrutando yo creo que porque supieron hacer virtud de la simpleza de su argumento y de la innegable calidad de algunas de sus canciones que seguimos cantando ahora y que forman parte de las antologías de la música.


Grease destila horterismo (perdón por el palabro) por todos los lados, pero como es algo premeditado nos gusta, la actitud de macarra de Danny Zuko, es impagable y las escenas en las que el entrenador está tratando de buscarle un deporte para que practique, son de las más divertidas del film.

 

La música está muy bien integrada en la historia, las canciones no dan esa sensación que tenemos en algunos musicales de estar metidas con calzador, sino todo lo contrario, son cosas que los personajes podrían haber dicho hablando y el director prefiere que las digan cantando.


No quiero dejar de mencionar las animaciones que acompañan a los títulos de crédito iniciales, siempre me gustaron, pero se aprecian aún más cuando ves la película por segunda o posteriores veces, porque los personajes principales están descritos en los dibujos de manera maravillosa y muy divertida. Las animaciones se deben a la mano del británico John Wilson, que había llegado a U.S.A. en aquellos años setenta y que trabajó, entre otras empresas, para la Disney.

 

La pareja protagonista ha devenido en una de las más famosas de la historia del cine, y los secundarios, la mayoría de ellos, están maravillosos, con una Stockard Channing que, para mi gusto, es de lo mejorcito del film.
Y qué decir de las coreografías, muy conseguidas, con un actor que se presta tan bien a este tipo de bailes como es Travolta.


Grease es sobre todo entretenimiento y espectáculo, con esa canción "You are the one that I want" (número 1 una semana antes de estrenarse el film) y el correspondiente baile con una Sandy transformada, que marca el climax del film y que forma parte de la historia del cine.




4 comentarios:

  1. Maravillosa película, nunca te cansas de verla ni de oír sus canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de esas que está en la privilegiada lista de las pelis que puedes ver 100 veces y nunca te cansas.

      Eliminar
  2. En estas primeras películas musicales y de baile de Travolta, tanto esta como "Fiebre de Sábado Noche" nadie daba un duro por el actor, y decían que era un chico que se movía muy bien, pero que pronto sería historia, pero en cambio se equivocaban ya que es y ha sido un actor como la copa de un pino.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Travolta es un actorazo, aunque hay que reconocer que atravesó y un largo ostracismo del que vino a rescatarle Tarantino para su "Pulp Fiction".

      Eliminar