martes, 11 de diciembre de 2012

LA TRILOGÍA SOBRE ESCIPIÓN DE SANTIAGO POSTEGUILLO

Prefiero hacer un comentario sobre la trilogía completa que sobre cada uno de los títulos que la componen ("Africanus: El hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma"), al fin y al cabo, el mismo autor declaraba al salir la primera novela de la serie que había concebido escribir un libro sobre Publio Cornelio Escipión, pero cuando llevaba escrita buena parte del mismo, se dio cuenta de que iba a quedar excesivamente largo para que una editorial lo aceptara como una unidad y decidió dividirlo en tres, coincidiendo con tres etapas de la vida del protagonista: Juventud, madurez y ocaso de Escipión.
Posteguillo consiguió con su primera novela publicada (las dos que escribió antes no llegaron a buen puerto) llegar al gran público por méritos propios, hay que recordar, para quien no lo sepa, que la primera edición de "Africanus: El hijo del cónsul", fue publicada por una editorial minoritaria (Velecio Editores) y ante el éxito, Ediciones B se hizo con los derechos y publicó las siguientes reediciones y las dos novelas posteriores.
Las tres partes de la obra, coinciden con el ascenso del mítico general romano, sus campañas en Italia, como tribuno militar, contra Aníbal y las consiguientes derrotas (Ticinio, Trebia y Trasimeno) que culminan en el desastre de Cannae, que llevó a Anibal a las puertas de Roma. Posteriormente, Escipión se traslada a Hispania donde consigue, contra todo pronóstico y en absoluta inferioridad de condiciones, tomar Cartago Nova, la capital de la Hispania cartaginesa, considerada poco menos que inexpugnable.
La segunda de las entregas, "Las legiones malditas", se centra en los prolegómenos y posterior enfrentamiento con Anibal en lo que será la derrota definitiva del cartiginés en la batalla de Zama.
Por fin, "La traición de Roma" relata el declive de Escipión debido a las intrigas y ataques de sus enemigos políticos y que acaba con el exilio de la familia a sus posesiones de Literno, donde fallecerá en el 183 a.C.
El personaje central está rodeado de un buen número de "secundarios" a la cabeza de los cuales se halla Anibal Barca, no sólo por la importancia histórica (que también), sino por el espacio que ocupa en las novelas y por el paralelismo de las vidas de ambos generales, algo que el autor trata de quedar patente a cada instante. Pero también hay otros personajes, unos históricos, como Quinto Fabio Máximo, o Marco Porcio Catón y otros inventados (Netikerti, la esclava egipcia; Areté, la amante de Escipión, etc.) Para mí, uno de los aciertos de las novelas es introducir el personaje de Tito Macio Plauto, el famoso autor teatral, que da mucho juego en el relato, sobre todo en el primero de los libros, al aprovecharlo el novelista para hablarnos de las obras de Plauto y también del mundo del teatro en la Roma republicana.
Las novelas son muy interesantes, sin embargo debo señalar que me parece una obra demasiado larga para lo que cuenta. Gisbert Haefs, en su obra "Anibal, la novela de Cartago", narra el mismo periodo histórico centrado en la vida de Anibal y lo hace en un solo libro y con una calidad que convierte a su novela en una obra maestra.
La calidad literaria de Posteguillo es otro asunto, a mí su prosa no me acaba de convencer, mucho tendrá que pulir su estilo, evitar reiteraciones que llegan a hacerse un poco cansinas, darle otro aire a los giros que utiliza para crear misterio o suspense en determinados momentos y que no están nada logrados, todo lo contrario.
Dicho esto, quiero expresar mi admiración hacia la persona y el trabajo del autor, una cosa no tiene que ver con la otra y como dice Posteguillo, va siendo hora de que alguien de los nuestros nos cuente la historia de Roma, que es la nuestra, sin necesidad de que vengan a hacerlo los autores anglosajones. Mi reconocimiento también por el tremendo trabajo documental que se trasluce tras las líneas de sus novelas, es tremendo. Como comenta el propio autor, a veces para escribir una sóla página se ha tenido que leer tres o cuatro libros sólo para saber con detalle cómo era el nacimiento o el funeral de un ser querido en la Roma del siglo III a.C. y eso, ese estupendo pero sacrificado trabajo documental es de lo mejorcito de las novelas.



8 comentarios:

  1. Trecce tus amplios conocimientos sobre películas, novelas e historia, y tal y como lo cuentas es siempre de agradecer, ya que se aprende y narras muchas cosas que otros desconocemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído el primero y, en reiteradas ocasiones le he recomendado a tu hijo leerse estos, pero anda enfrascado con otros.

    A mi me gustó bastante, y estoy muy de acuerdo con lo último, deberíamos ser capaces los autores españoles poder escribir grandes obras sobre Roma (yo aún no, por supuesto).

    ResponderEliminar
  3. He leído tanto la primera como la segunda y en estos momentos estoy "devorando" la última entrega y debo decir que me ha hecho pasar horas ante la wikepedia consultando datos históricos, personajes, batallas y el mapa del mediterráneo en el s.II adc.
    Me han parecido unas novelas altamente recomendables. Amenas, instructivas y enriquecedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, guardo buen recuerdo de la trilogía y si el estilo del autor hubiera estado un poco más depurado habrían sido grandes novelas.

      Eliminar
  4. No estoy muy de acuerdo con la crítica, me parecen 3 obras maestras y para nada excesivas en cuanto a duración. Pones el ejemplo del libro Haefs , claro, ese libro habla de Anibal y la segunda guerra púnica y la trilogía cuenta toda una vida desde el nacimiento hasta la muerte de Escipion. Por otro lado el éxito del libro estriba en la enorme documentación que maneja Posteguillo y además en la calidad de la prosa, muy correcta y fácil de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable, por supuesto, lo que dices. Yo los acabé porque leo todo lo que cae en mis manos, pero de no ser así, los habría dejado.

      Eliminar