martes, 16 de julio de 2013

EL COLOR SURGIDO DEL ESPACIO



Aunque se suele incluír entre los llamados Mitos de Cthulhu, colección de relatos escritos por Lovecraft y relacionados con los dioses primigenios, esta historia no forma parte de esa especie de saga, pero es considerada como la quintaesencia de los mismos.
Escrito en 1927 y publicado en Amazing Stories, cuenta la historia de un lugar maldito situado al oeste de Arkham, algunos de cuyos montañosos rincones permanecen aún vírgenes y de una frondosidad inextricable.
El narrador es un ingeniero que está levantando los planos para la construcción de una presa y le llama la atención este lugar desolado rehuído por los habitantes de la zona. Por fin logra dar con un anciano, Ammi Pierce, que le explica lo que sucedió en torno a 1880. Al parecer, un meteorito cayó muy cerca de una granja que había en ese lugar. Los expertos investigaron, sin resultados, la piedra que día a día se achicaba hasta desaparecer por completo, analizaron partes del meteorito sin llegar a conclusión ninguna y poco a poco se fueron olvidando. Pero los Nahum, propietarios de la granja comienzan a verse afectados: Las plantas adquieren una extraña luminiscencia, los árboles dan frutos enormes pero de un sabor desagradable y se mecen cuando no hay viento, el ganado muere... Los habitantes de la granja, acaban por volverse locos.
El color surgido del espacio, es una obra en la que con gran economía (apenas tiene 50 páginas), el autor nos acerca al terror que produce lo desconocido, una especie de indefensión. La catástrofe que nos plantea, tiene forma de meteorito, uno que contiene una sustancia de un color que no responde a ninguno de los que figuran en el espectro que conocemos, en suma, algo que está más allá de nuestra comprensión y de nuestras leyes físicas.
 
 
 

4 comentarios:

  1. En un e-book que regalé recientemente iba incluido. Mañana mismo pido que me lo copien. ¿50 páginas? Ideal para pasar un rato hasta que se calme el astro rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo he leído en ebook. El archivo PDF tiene exactamente 69 páginas.

      Eliminar
  2. Normalmente lo que da miedo es la oscuridad aquí es lo cósmico. Algún cuento de Borges tuvo su influencia. Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se comenta, que tanto Borges como Cortázar tienen influencia de los relatos de Lovecraft.

      Eliminar