martes, 1 de octubre de 2013

OTRA VUELTA DE TUERCA

Fue publicada en 1898 y está considerada como una de las mejores novelas sobre fantasmas. Ha tenido diferentes interpretaciones que, a menudo, se excluyen mutuamente. Muchos críticos han tratado de determinar la naturaleza exacta del mal sugerida por la historia. Sin embargo, otros han argumentado que el verdadero esplendor de la novela viene de su capacidad de crear una confusión íntima y un suspense para el lector.
Durante una fiesta navideña, uno de los asistentes, lee un manuscrito que afirma perteneció a una institutriz a la que conoció y que ahora está muerta. El manuscrito narra la historia de cómo la joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en responsable de su joven sobrino y de su sobrina, tras la muerte de sus padres. El hombre vive en Londres y no está interesado en la crianza por sí mismo de los sobrinos. El muchacho, Miles, está interno en un colegio, mientras que su hermana menor, Flora, quien vive en una finca en Essex, actualmente está siendo atendida por el ama de llaves, la señora Grose. El nuevo patrón de la institutriz, el tío de Miles y Flora, le da la responsabilidad completa de los niños y le explíca claramente que no debe molestarlo con asuntos de poca importancia. La institutriz viaja a la mansion campestre de su nuevo patrón y comienza sus funciones. Miles pronto regresa de la escuela por las vacaciones del verano. Justo después llega una carta del director indicando que Miles ha sido expulsado. Miles nunca habla de la cuestión, y la institutriz no se atreve a plantear la pregunta, ni a comunicárselo a su tío. Teme que hay algún secreto terrible detrás de la expulsión, pero ella está demasiado encantada con el adorable muchacho para querer presionar sobre el tema. Poco después, la institutriz comienza a notar, en los terrenos de la finca que rodea la casa, las figuras de un hombre y una mujer a quienes no reconoce. Estas figuras van y vienen a su antojo, sin ser vistos o cuestionados por otros miembros de la familia, y le parecen a la institutriz seres sobrenaturales. Se entera, por indicaciones de la señora Grose que su predecesora, la señorita Jessel, y otro empleado, Peter Quint, solian tener relaciónes sexuales entre ellos y han muerto los dos. Supuestamente esto también implicaria, bajo una de las interpretaciones (nada se dice explícitamente), que Quint había abusado sexualmente de Miles y de otros miembros de la servidumbre. Antes de su muerte, tanto la señorita Jessel como Peter Quint, pasaron gran parte de su tiempo con Flora y Miles. Este hecho tiene un significado sombrío para la institutriz, cuando ella se convence de que los dos niños son conscientes de la presencia de los fantasmas.
La obra es un prodigio de construcción e inteligencia, con una incesante progresión en el clima de terror, y constituye una trampa de la que ningún lector puede escapar, ya que James hace entrar en juego a fantasmas reales; pero quien se niegue a admitirlos como reales se adentrará en horrores todavía mayores, porque tendrá que admitir a otros fantasmas mil veces más terribles que pueblan ciertos infiernos inimaginables que acechan en nuestro espíritu.
Los apuntes de las notas de James indican que Otra vuelta de tuerca fue originalmente inspirada en un cuento que escuchó de Edward White Benson, arzobispo de Canterbury. Esta fuente no convencional, como casi todo lo demás acerca de la novela, han generado comentarios críticos. De hecho es apabullante la cantidad ingente de estudios, trabajos, críticas, incluso tesis, que se han hecho alrededor de una novela tan corta. Ninguno de los vericuetos e interpretaciones a que da lugar, ha quedado sin explorar y el asunto sigue dando de si y, supongo, que seguirá.



2 comentarios:

  1. Bien, me has convencido, voy a ponerme lo antes posible a leer todo lo de este autor.
    Me parece increíble que todavía se critique que un autor aproveche una leyenda o cuento popular, cuando hay miles de ejemplos en la literatura universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me expresé mal, al decir que ha generado comentarios críticos, lo decía en sentido amplio, no porque se le criticara en sentido negativo, sino que se han hecho comentarios y trabajos en plan de análisis crítico sobre esta obrita.

      Eliminar