sábado, 14 de diciembre de 2013

LAS AFINIDADES ELECTIVAS

Charlotte está casada en segundas nupcias con Eduard, su amor de juventud. El matrimonio es feliz arreglando la amplia extensión de terreno que poseen y disfrutando de poder estar por fin juntos, tras sus respectivos matrimonios de conveniencia de los que han enviudado.
Eduard, hombre infantil y caprichoso, se empeña en invitar a su amigo, el capitán Otto, que está desocupado en ese momento, para que les ayude, con sus amplios conocimientos, en las obras que están haciendo  y, al tiempo, hacerle menos pesarosa la espera hasta que encuentre algún trabajo acorde con sus capacidades.
Charlotte, mucho más reflexiva que su esposo, le hace ver los peligros de introducir una persona ajena en la convivencia diaria de la pareja, por más amiga que esta sea, pero Eduard insiste y el capitán queda alojado en el castillo en el que viven Charlotte y Eduard.
Por su parte, Charlotte, como compensación a sus cesiones, se trae a su sobrina e hija adoptiva Ottilie a casa. La chica está un internado junto a la hija natural de Charlotte, pero lo está pasando mal por su caracter frágil.
Eduard se enamora apasionadamente de Ottilie y desea el divorcio amistoso. Por su parte, el capitán y Charlotte también se sienten atraídos el uno por el otro, pero ellos saben sacrificarse y no se dejan llevar por las circunstancias de cada momento, sino que piensan más en el futuro y en sus deberes para con los demás.
Goethe plantea algunos de los problemas morales de la época, los conflictos matrimoniales y las pasiones que determinan nuestros actos, basándose en las leyes químicas que, según él, afectan a las personas como si estas fueran elementos.
Novela romántica, con muchos elementos simbólicos, en la que el devenir de los acontecimientos acaba en tragedia de manera inexorable, como si nada pudieran hacer los protagonistas por evitar el destino escrito. El drama entre el deber y el deseo está servido y los personajes se debaten entre la pasión y la renuncia, la melancolía por no poseer al amado plenamente da a la obra un carácter trágico y angustioso al mismo tiempo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario