miércoles, 26 de febrero de 2014

EL PATRIOTA

Benjamin Martin (Mel Gibson), un veterano de la guerra anglo-cherokee, vive tranquilamente con sus siete hijos cultivando sus tierras en Carolina del Sur, cuando se producen los primeros llamamientos para reclutar voluntarios que engrosen las filas independentistas frente a Inglaterra.
Martin se niega a acudir a la llamada, cree que sus deberes para con su familia son lo primero, sin embargo, su primogénito, Gabriel (Heath Ledger), se alista contraviniendo los deseos de su padre. Tras participar en algunos enfrentamientos contra los ingleses, Gabriel regresa herido a casa y, al igual que él, un buen número de soldados de ambos bandos que son atendidos con solicitud en la plantación sin mirar bajo qué bandera sirven.
Sin embargo, cuando el coronel del ejército colonial William Tavington (Jason Isaacs) pasa por la casa de Martin, detiene a Gabriel acusándolo de espía, a pesar de ser un soldado regular y se lo lleva para ahorcarlo. El hermano de Gabriel, Thomas (Gregory Smith), resulta muerto, prácticamente a sangre fría por el coronel Tavington.
Benjamin, junto a sus dos hijos menores, prepara una emboscada para rescatar a Gabriel, veinte soldados británicos perecen en la refriega


El guión se basa en una adaptación libre de la biografía de Francis Marion, combatiente en la Guerra de Independencia, que sirvió como oficial en el Ejército Continental y la Milicia de Carolina del Sur, al que se considera como uno de los padres de la guerrilla moderna y antecesor directo de los famosos Rangers. También retrata algunos rasgos del general Andrew Pickens que, como el anterior, tuvo participación destacada en la guerra contra los ingleses.


La película, a primera vista, parece bastante maniquea en sus planteamientos, con unos ingleses requetemalos, crueles y despiadados y unos norteamericanos sanotes, solidarios, valientes y defensores de la libertad.
Sin embargo, a nada despierto que sea el espectador, a lo largo del film vamos viendo que muchos de esos planteamientos de buenos y malos, quedan tamizados por la intervención de otros personajes, de modo que en ambos bandos encontramos de todo en cuanto a actitudes e ideales.
¿Que es cierto que en el "malo" de la peli, el coronel de caballería británico, se ha puesto énfasis en su manera sucia de entender la guerra y en el héroe del film, el personaje de Gibson, se ha remarcado su lado épico?, pues sí, cierto es y no menos cierto que el film podría haber sido un tanto más objetivo.


La ambientación es de lo más conseguido de la película, bien recreado el entorno de la época y los enfrentamientos de ambos ejércitos, aunque en éstos, las peleas particulares en las que intervienen los protagonistas, están menos conseguidas que los planos generales y estropean un poco el conjunto.
Interpretaciones correctas, con unos secundarios a gran nivel, entre los que destacan Jason Isaacs y el malogrado Heath Ledger.
La película comienza con bellos planos que retratan el ambiente casi idílico que vive la familia y que trata de introducir al espectador en el choque tremendo que supondrá para esta gente el estallido de la guerra con su secuela de muerte y destrucción.
El film también plantea algunos elementos para la reflexión: Las dudas del personaje protagonista entre sus deberes familiares y la lucha por la independencia de su país; la brutalidad de los métodos de algunos contendientes frente a la caballerosidad de otros, dentro de los límites que supone tratar de acabar con el enemigo; la demagogia de quienes empujan a los demás a sacrificar su tranquilidad, incluso su vida, en pro de determinados ideales, pero que se echan para atrás a la hora de dar ejemplo...


Película entretenida, quizá algo larga, con secuencias que podría haberse ahorrado porque no aportan demasiado al conjunto y que, dependiendo del tipo de público, puede llegar a emocionar, aunque para quienes sean más exigentes, seguramente les resultará demasiado previsible.
De lo mejor del guión, sus toques de humor, bien trasladados al plano visual por el realizador. Por supuesto, las chanzas casi siempre son a costa de los ingleses.




4 comentarios:

  1. Entretenida, se deja ver... Resulta un pelín irregular. Me quedo con su BSO.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está bien, pero me parece que tampoco es de esas que gusten ver cada tres meses.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar