jueves, 6 de marzo de 2014

CUENTOS COMPLETOS (JULIO VERNE)



El libro lo componen 20 relatos y, aunque alguno de ellos es breve, la mayoría tienen más extensión de la habitual cuando pensamos en este género literario.
Estos son los títulos:

- Un drama en México
- Un drama en los aires
- Martín Paz
- Maese Zacarías
- Una invernada entre los hielos
- Los forzadores de bloqueos
- El doctor Ox
- Los amotinados de la Bounty
- Diez horas de caza
- Frritt-Flacc
- Gilbraltar
- El eterno Adán
                                                  - La jornada de un periodista americano en el 2889
                                                  - La familia Ratón
                                                  - El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol
                                                  - El destino de Juan Morenas
                                                  - El humbug
                                                  - El matrimonio del señor Anselmo de los Tilos
                                                  - San Carlos
                                                  - Un expreso del futuro

De ellos, uno, "El Motín de la Bounty", relata el célebre episodio que todos conocemos, sobre todo por el cine, aunque le da su toque particular.
Otros son relatos de aventuras muy al estilo de Verne, trepidantes y en los que sabe atrapar la atención del lector con su peculiar estilo narrativo.
También hay un par de ellos cercanos a los relatos de ciencia ficción y unos cuantos, toman forma de historias divertidas y humorísticas. Por fin, hay uno, "La familia ratón", que es, aparentemente, un cuento para niños, aunque los adultos también lo disfrutamos.
"Un drama en México", relata el amotinamiento de la tripulación del barco español Constancia, que navega por las islas Marianas y al que los amotinados pretenden vender a las autoridades de México, país recién independizado y que no cuenta con marina propia, por lo que esperan obtener una buena recompensa. Sin embargo, las cosas no saldrán tal cual esperan los traidores, gracias al arrojo de dos leales que desean salvar el honor de la marina española y hacer pagar por su delito a los cabecillas revoltosos.
"Un drama en los aires", en el que el tripulante de un globo se ve sometido a un peligroso viaje por culpa de un polizón que se le cuela en la barquilla.
"Martín Paz", la historia de un mestizo enamorado de una joven de la alta sociedad limeña. Los amores de la pareja tendrán un trágico desenlace.
"Maese Zacarías", un relojero ginebrino, cuyos relojes se ven aquejados de un extraño mal.
"Una invernada en los hielos" narra la expedición emprendida por Juan Cornbutte, un armador de Dunkerque, para rescatar a su hijo, al que se ha dado por desaparecido, supuestamente tragado por el maelstrom, el peligroso remolino del mar del Norte.
"Los forzadores de bloqueos", la aventura de un navio inglés que fuerza el bloqueo de la marina unionista alrededor de la ciudad de Charleston, en plena guerra civil norteamericana.
"El doctor Ox", divertido relato sobre las consecuencias que un experimento que lleva a cabo el personaje que da título al cuento, tiene sobre los pacíficos habitantes de un tranquilo pueblecito flamenco.
"Diez horas de caza", otro relato humorístico, con las experiencias de un cazador que no lo es, sino por obligación social.
¡Frritt...!, es el viento que se desencadena. ¡Flacc...!, es la lluvia que cae a torrentes, y el cuento que lleva ese título, es la historia del doctor Trifulgas, que asistirá a su propia muerte. Un relato que nos recuerda las leyendas del más allá, al estilo de nuestro Gustavo Adolfo Bécquer.
"Gibraltar". Al fin los británicos tienen un enemigo al que temer y que está a punto de arrebatarles la soberanía de la roca. Muy divertido.
"El eterno Adán" ¿Ha habido civilizaciones desparecidas que han alcanzado niveles de desarrollo incluso superiores al nuestro? De eso va este relato.
"La jornada de un periodista americano en el 2889", es un relato de ciencia ficción que se desarrolla en ese año y en el que Verne imagina cómo será el mundo entonces.
"La familia Ratón", como hemos dicho, es un cuento para niños, en un mundo en el que los seres van evolucionando desde simples moluscos, hasta convertirse en hombres, pasando por todos los estadios intermedios.
"El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol", curioso relato alrededor de un órgano que ha dejado de funcionar.
"El destino de Juan Morenas", la historia de una condena injusta.
"El humbug", en el que nos relata una truculenta y sensacional estafa.
"El matrimonio del señor Anselmo de los Tilos", divertida historia de las vicisitudes por las que el tutor del señor de los Tilos pasa, para encontrar futura esposa a su discípulo.
"San Carlos", una aventura de contrabandistas ambientada en el Pirineo.
"Un expreso al futuro", en el que Verne imagina cómo serán los viajes trasantlánticos en el futuro.
Hay un par de cuentos de los contenidos en el libro (San Carlos y El matrimonio del señor Anselmo de los Tilos), que permanecieron inéditos hast 1991, año en que que la villa de Nantes en su colección de cuentos "Manuscrits nantais", puso ambos relatos a disposición del público en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario