jueves, 20 de marzo de 2014

EL ARCHIPIÉLAGO EN LLAMAS

Ambientada durante el conflicto armado que los revolucionarios griegos mantuvieron entre 1821 y 1832 contra el Imperio Otomano y que, gracias la ayuda final de las potencias occidentales (Rusia, Francia e Inglaterra), acabó dando la independencia al país heleno.
Nos hallamos ante un Verne un tanto desconocido, tanto porque la novela no es de las más editadas del autor, como por el asunto y la forma de tratarlo. Al contrario que en las novelas de fantasía, esas que han sido llevadas al cine y publicadas miles de veces, la narración tiene un trasfondo histórico perfectamente delimitado y del que el autor, toma algunos hechos reales.
Además , en la forma, a mí me recuerda mucho a Emilio Salgari, quizá por el ambiente marinero y por los piratas, pues el protagonista, el oficial francés filoheleno Henry D'Albaret, al mando de la corbeta "Syphanta", recorre las costas griegas en busca de piratas que entorpecen el comercio y se aprovechan de la situación bélica para cometer todo tipo de tropelías.
Su principal enemigo es el oscuro Sacratif, un tipo ambicioso y falto de escrúpulos, griego de nacimiento pero que no duda en colaborar con los turcos con tal de obtener réditos, buena parte de los cuales provienen del tráfico de esclavos, condición a la que son sometidos los prisioneros de la península para venderlos en los mercados de Argel.
Además de las aventuras en las que acompañamos a la tripulación del "Syphanta", Verne nos da toda una lección de geografía, recorremos las islas que salpican el Jónico y el Egeo entre jarcias, obenques y abordajes.
Entretenido relato en el que la fantasía y la realidad se conjugan gracias a la hábil pluma del maestro francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario