martes, 25 de marzo de 2014

FAMILIA SIN NOMBRE

Ambientada durante el conflicto que, en la primera mitad del siglo XIX, mantuvo la población francófona de Canadá contra Inglaterra, a la sazón potencia que controlaba gran parte del territorio de ese país, la novela relata la lucha por limpiar su mancillado nombre que mantiene la familia de Simón Morgaz, nombre aborrecido hasta en las más humildes aldeas de las provincias canadienses. Simón de Morgaz había entregado, a cambio de dinero, el nombre de sus cómplices y los detalles de la conspiración de Chambly, muchos de sus cabecillas fueron pasados por las armas y otros hubieron de huir.
Su esposa y sus dos hijos, se plantean como única misión en este mundo la de resarcir a los patriotas franco-canadienses todo el mal que ha hecho su padre. Uno de ellos, Juan, conocido como Juan sin nombre, será uno de los líderes de los nuevos levantamientos que se preparan.
Este es otro de los libros atípicos de Julio Verne, pues aún cuando conserva ese estilo tan peculiar que nos involucra en las aventuras que narra, el asunto toma tintes claramente políticos, poniéndose el narrador de parte de los franco-canadienses (como no podía ser menos) y pintándonos a los militares ingleses y a los voluntarios realistas, como gente sanguinaria que ejerce una represión absoluta sobre los levantiscos y las poblaciones que les apoyan.
Julio Verne hace constantes referencias, a lo largo de la novela, al escritor norteamericano Fenimore Cooper, a su libro "El último mohicano" y a algunos de sus personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario