viernes, 18 de abril de 2014

LUTERO

Martín Lutero (Joseph Fiennes), es un joven que despunta por su inteligencia. Contradiciendo los deseos de su padre, abandona los estudios de leyes y decide seguir el camino espiritual ingresando en la orden de los Agustinos y consagrándose sacerdote.
Bajo la dirección de Johann von Staupitz (Bruno Ganz), alcanza cierta relavancia entre los miembros del monasterio. Von Staupitz, como muestra de confianza, le envía a Roma, donde Lutero descubre un mundo que no le gusta, quedando horrorizado por las prácticas corruptas de los funcionarios eclesiásticos, en particular la venta de "indulgencias", mediante las cuales los ricos podían comprar el perdón para una amplia variedad de pecados.
A su regreso de Roma, abandona el monasterio para estudiar teología en Wittenberg, en cuya universidad acaba enseñando, ganándose el favor de Federico III de Sajonia, conocido como Federico el Sabio (Peter Ustinov).
Cuando un nuevo Papa, León X (Uwe Ochsenknecht), asume el trono en el Vaticano, ordena la construcción de la Basílica de San Pedro. Para recaudar fondos, un monje ambicioso, Johann Tetzel (Alfred Molina), es enviado a vender indulgencias tanto a ricos como a pobres; Tetzel subraya, en sus predicaciones, los terribles suplicios que esperan en el otro mundo a quienes no aflojen el bolsillo en éste. Un Lutero enfurecido escribe sus famosas "95 tesis" (el título en realidad, es Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), clavándolas, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. Gracias a la reciente invención de la imprenta, las palabras de Lutero pronto circularon por toda Europa, dando lugar a un conflicto que amenazaba con romper la iglesia en dos.

 
El guión se basa en la biografía de Martín Lutero, padre de la reforma protestante. Algunos hechos son transformados, si bien es cierto que, a grandes rasgos, respeta lo que los libros de historia nos narran sobre los acontecimientos que convulsionaron el orbe cristiano a principios de XVI.
La película está coproducida por la "Thrivent Financial for Lutherans".

 
El film nos presenta a un personaje atormentado, cuya familia está decepcionada por haber escogido el camino eclesiástico en lugar de dedicarse a la leyes. Lutero está obsesionado con el diablo y sus tentaciones, pero es, al mismo tiempo, un personaje tremendamente inteligente que se cuestiona, no ya las enseñanzas de la Iglesia, sino la manera de proceder de sus representantes. Su idea es la de un Dios bueno y misericordioso, en lugar del ser despótico y vengativo que presenta la doctrina oficial.
Cuando escribe sus tesis, no es consciente del revuelo que van a armar, en primer lugar por su difusión, algo totalmente inesperado y, después, por sus repercusiones políticas y sociales que obligarán a Lutero a tener que explicarlas de nuevo en vista del cariz violento que están tomando los acontecimientos que se desarrollan al socaire de sus ideas.
 
Una magnífica fotografía y una banda sonora que se apoya en la música sacra y en los aires populares del renacimiento alemán, acompañan a la excelente ambientación que es de lo mejor del film.
Quizá una de las cosas más interesantes de la película es lo relativo al personaje de Federico de Sajonia, un papel interpretado por Peter Ustinov en la que sería su postrer intervención en la pantalla. El gran actor está soberbio, una vez más, en una actuación llena de matices.
Película que sostiene un buen ritmo narrativo, entretenida, muy didáctica, pero sin resultar descaradamente doctrinaria aunque, lógicamente, arrime el ascua a su sardina.

 
La realización es correcta para un film cuyo visionado no está de más, sobre todo porque nos narra unos acontecimientos en los que nos vimos involucrados a través de Carlos V y lo hace desde "otro punto de vista".
A mí me ha resultado muy interesante y, además, entretenida.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. El problema de esta película es que llevando un buen desarrollo y siendo más o menos fiel a la historia, de repente parece que quieren acabar cuanto antes y pega un acelerón que se salta un montón de sucesos. Hubiera hecho falta o más metraje o una segunda parte.

    ResponderEliminar