martes, 17 de junio de 2014

LOS CIMIENTOS DE MANHATTAN

Durante la II Guerra Mundial, cuando los nazis bombardearon Londres y otras ciudades británicas en lo que se conoció como la Batalla de Inglaterra, buena parte de la infatigable resistencia inglesa a estas devastadoras incursiones aéreas, estuvo fundamentada en el incesante caudal de suministros que cargueros norteamericanos llevaban a las islas salvando los peligros de un océano plagado de submarinos alemanes.
En su viaje de regreso, los mercantes necesitaban lastre, algo que en condiciones normales se soluciona llevando de vuelta productos del lugar donde se ha dejado lo que llevaban, así se pueden sacar algunos beneficios económicos, al tiempo que se soluciona el problema del lastre, imprescindible en una nave. Pero la Inglaterra de aquellos momentos, no tenía nada con que comerciar, toda la industria estaba volcada en el esfuerzo de guerra, nada sobraba en aquella devastada nación ¿o quizá sí? Pues en efecto, siempre hay algo de lo que prescindir, ese algo eran escombros y en una ciudad como Bristol, principal destino de los cargueros americanos y, por tanto, objetivo de guerra de primera magnitud para los alemanes, que bombardearon la ciudad de manera sistemática, por desgracia para ellos, había edificios derruidos para dar y tomar y eso fue lo que se empleó como lastre de los barcos.
Una vez llegaban los navíos a tierras neoyorkinas, era necesario desembarazarse de tan inservible carga. La solución adoptada, fue emplear todos estos escombros como tierra de saneamiento para la construcción de nuevas zonas residenciales en Manhattan. Concretamente en la orilla de East River. Todos estos escombros fueron vertidos entre las calles 23 y 34, lo que ahora conforma la Franklin D. Roosevelt Drive, antes conocida como East River Drive. En la foto que encabeza la entrada, puede verse, en primer término, el lugar donde se vertieron los escombros, con la autopista y edificios construidos sobre ellos.
En aquella zona hay una placa en recuerdo de los caídos y de todos los que ayudaron en la lucha contra los alemanes. Esta placa fue descubierta por un nativo de Bristol, cuya familia sufrió en propias carnes los tremendos bombardeos, nada menos que el gran actor Cary Grant.



2 comentarios: