jueves, 19 de junio de 2014

LOS INKLINGS

Los Inklings (palabra intraducible al castellano, pero que podría significar muy libremente algo así como "los diletantes" o "los aficionados", los que tienen alguna idea de algo), eran un grupo de personas, todos hombres, relacionados con los ambientes literarios vinculados a la Universidad de Oxford.
Los años de esplendor del grupo fueron las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo y tenían una serie de costumbres no escritas, pues no existan reglas como tales. La mayoría (puede que todos ellos), de credo católico o protestante, eran creyentes cristianos. Una de esas costumbres, era reunirse los martes a mediodía en el pub Eagle and Child de Oxford, al que coloquialmente se referían con la aliteración The Bird and Baby o simplemente como The Bird. En esas reuniones mantenían discusiones filosóficas y literarias, o leían y se criticaban mutuamente fragmentos inéditos de sus obras, pero se dedicaban también a otras cosas más divertidas, como hacer algunas competiciones originales, del tipo de quién era capaz de leer más tiempo sin reirse libros de prosa reconocidamente mala y otras cosas por el estilo.
Inklings famosos fueron C.S. Lewis (el famoso autor de "Las Crónicas de Narnia"), Charles Williams o el propio John Ronald Reuel Tolkien y en algunas de aquellas reuniones, los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar antes que nadie, lecturas de fragmentos de "El Señor de los Anillos".
Por cierto que aunque parece claro que Tolkien sí influyó en Lewis y sus "Crónicas de Narnia", no ocurrió así al revés, pues como el propio C.S. Lewis escribía: "Nadie ha tenido ascendente sobre Tolkien (...). Escuchábamos la lectura de su obra, pero sólo influíamos en ella mediante el estímulo. El sólo reacciona de dos maneras ante las críticas: o bien reescribe toda la obra desde el principio o no hace el menor caso"




No hay comentarios:

Publicar un comentario