jueves, 21 de agosto de 2014

BEN-HUR

Ben-Hur (Ben-Hur: A tale of the Christes) la celebrada novela del escritor, militar, abogado, político y diplomático estadounidense Lewis Wallace, publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880, llegando a convertirse casi de inmediato en un aclamado best seller, mucho antes de ser llevada al cine por primera vez.
Narra las peripecias de Judá Ben-Hur, joven perteneciente a una noble familia judía y su enfrentamiento con un antiguo amigo de la infancia, Messala, que le acusa de haber intentado asesinar al gobernador romano de Jerusalén y está ambientada en la época de Jesús de Nazaret.
El autor, de convicciones profundamente cristianas, escribió la obra como testimonio de su fe. Es magnífico el inicio de la novela en el que idealiza la visita de los Reyes al Portal de Belén, guiados por la estrella de oriente, al igual que los fugaces encuentros del protagonista con Jesús.
La novela se ha convertido en todo un clásico, escrita con un lenguaje sencillo, la narración suscita el interés del lector por lo trepidante de la acción y se convierte en un canto a la amistad, el valor y el triunfo final de la justicia por encima del engaño y la traición.



4 comentarios:

  1. La de veces que leí esa misma edición de Planeta cuando era jovenzuelo...Aún recuerdo la lezna en la oreja de Simónides, la celda de la madre y la hermana de Judá, las historias de Baltasar o cómo Ilderim habla con Judá sobre sus corceles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo leído algún otro libro en esa peculiar colección de Planeta que resulta muy curiosa.

      Eliminar
  2. Hola Trecce... A mi la novela me aburrió soberanamente. En este caso, y solo en este me quedo con la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí, por un lado (espero que se me entienda bien la expresión), me da un poco de risa, al menos asoma una sonrisilla, por la manera en que trata ciertas cosas, pero estamos hablando de norteamericanos, en este caso todo un tipo más bien conservador, ya sabemos cómo tratan ellos estos asuntos de la fe y allá en el XIX, ni te cuento.
      Pero, desde luego, como novela, me gustó y me resultó muy entretenida.

      Eliminar