sábado, 23 de agosto de 2014

EL CABALLERO DE OLMEDO

Basada en un hecho histórico, –la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521–, es una de las obras maestras de Lope de Vega, con un mecanismo poético y teatral que alcanza notable perfección.
Don Alonso, un noble caballero de Olmedo, al ir a la feria de Medina junto con su sirviente, Tello, ve a una hermosa dama vestida de labradora, de la que se enamora. Entonces contrata a una alcahueta, de nombre Fabia, a la que le da una carta amorosa que ésta tendrá que dar a doña Inés, la dama vestida de labradora.
Los amores entre doña Inés y don Alonso, se desarrollan con algún enredo de por medio, hasta terminar en tragedia. Una tragedia al servicio de la cual está todo la obra, incluso el desenfadado y casi festivo inicio. Lope de Vega desarrolla en sus versos todo el ingenio que atesora y una calidad artística y literaria por encima de toda duda, que convierten esta pieza en uno de los hitos de teatro español de todos los tiempos.

Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.


2 comentarios:

  1. Me alegro de que hables de escritores clásicos como Lope porque hoy ni siquiera saben quién fué. No es que no le hayn leído a él y a tantos clásicos, incluídos Cervantes y Quevedo, es que les suena a probables jugadores de "furbo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano (del 18 al 27 de julio pasado), se celebró en Olmedo el Festival de Teatro Clásico (no me hagas mucho caso, pero creo que van por la edición IX), entre otras obras representaban esta.
      Así quiero yo que gasten los organismos públicos mi dinero, por ejemplo.

      Eliminar