viernes, 12 de septiembre de 2014

CENTURIÓN

Quintus Dias (Michael Fassbender) es un centurión romano destinado, como segundo al mando, en un fuerte que custodia la frontera norte del Imperio en Britania.
Durante un ataque de los Pictos, toda la guarnición sucumbe y Quintus es hecho prisionero y trasladado al poblado donde será sometido a torturas para que revele los planes del gobernador de la provincia.
Quintus logra escapar, herido y medio desnudo a través de la nieve, hasta que, a punto de ser capturado por sus perseguidores, es rescatado por las tropas del general Titus Flavius Virilus (Dominic West) que van en busca de los pictos, para acabar con ellos.
Al general le ha sido impuesta como exploradora, una nativa, en realidad una espía del enemigo que, bajo el pretexto de guiarles por las montañas, en realidad les lleva a una emboscada, donde la IX Legión será literalmente masacrada.
Los pocos hombres que logran sobrevivir, deciden intentar rescatar a su general que está prisionero de los pictos. No consiguen su objetivo y, además, la consecuencia es que un grupo de nativos emprende una implacable persecución para acabar con estos pocos supervivientes.


Un hecho histórico da pie al guionista a desarrollar este relato: La IX Legión (por cierto, conocida también como "Hispana"), desapareció del territorio de britania sin dejar rastro, lo que ha dado lugar a múltiples elucubraciones a lo largo de los años, la más extendida, que había sido aniquilada por las tribus nativas. Hay que aclarar que la arqueología ha encontrado vestigios recientemente, de que la IX (en la epigrafía aparece muchas veces como VIIII) estuvo acuartelada, al menos hasta el 131 d.C., en los alrededores de Nimega (Holanda), por lo que lo más probable es que, sencillamente, fuera trasladada.


Con una preciosa fotografía y un acompañamiento musical muy llamativo de Ilan Eshkeri, el reparto cuenta con algunas caras conocidas, como la del propio protagonista Michael Fassbender, Liam Cunningham (los seguidores de "Juego de Tronos", le identificarán si les hablo de Davos Seaworth, el Caballero de la Cebolla), o la llamativa actriz y modelo ukraniana Olga Kurylenko, a la que los artífices del film, han convertido en muda, con lo cual, se quitan un problema de encima.


Bien ambientada en general, el film es básicamente una historia de persecución.
Al principio se nos introduce un poco en lo que podía ser la vida en la frontera de Britania, los peligros que se cernían sobre los legionarios y el último intento por someter a las últimas tribus libres. Ello da pie a una pequeña exhibición de historia alrededor de la legión romana, su campamento, su avance y la forma de combatir, ya digo que de forma breve, para entrar después en la persecución de los supervivientes.


La película es muy desigual, por ejemplo, las buenas imágenes, que las tiene, las fastidia con el abuso de los travellings aéreos; los combates, que son pocos, por cierto, son muy intensos, pero se recrea en enseñarnos todas las manera posibles de matar al adversario y allí vuelan manos, cabezas, piernas... todo regado con hectolitros de sangre. Creo que un tal Paul Hyett, diseñador de prótesis, estaba encantado de participar en la producción, ya que tuvo la oportunidad de fabricar gargantas acuchilladas, brazos seccionados, flechas en el ojo, quemaduras, aplastamientos...
Neil Marshall, en su línea, nos brinda acción por encima de guión, así que quienes disfrutan con este ir y venir constante, lo harán con el film, mientras otros asistirán atónitos al desarrollo de una peli que comienza fenomenal y sigue de manera bastante previsible.




6 comentarios:

  1. ¿Sabes que me estaba pareciendo un episodio de juegos de tronos? De hecho, hay uno exactamente igual: John Nieve en el muero protegiendo la frontera norte es capturado por los salvajes, luego consigue escapar a través de la nieve con una salvaje, etc.
    Pocas cosas son originales, o hemos visto demasiadas películas y series...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó. Y el final me pareció inesperado aunque estaba claro que la bruja se lo llevaba al huerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si entretenida, es entretenida. Pero ese final parece apresurado, como si el realizador hubiera tenido que meter la tijera porque se había pasado de tiempo.

      Eliminar