sábado, 27 de septiembre de 2014

EL BOBO WILSON

Dos niños nacen el mismo día en la misma casa en una pequeña población del viejo Sur: Chambers, hijo de la esclava Roxy, y Tom, hijo del amo Driscoll. En realidad, Chambers es la contracción de Valet de Chambre, acepción que seguramente su madre, Roxy, una negra de apariencia totalmente blanca, habría oído en algún lugar y sin saber qué significaba exactamente, a ella le debío parecer de cierto tono; Tom, es como todos conocen a Thomas Becket, el hijo de Driscoll.
Los dos son en apariencia blancos y casi idénticos. Aterrada ante la perspectiva de ver a Chambers vendido río abajo, Roxy intercambia a los niños, convirtiendo al esclavo en amo y al amo en esclavo. A partir de este equívoco de identidades, Mark Twain pinta en El Bobo Wilson (1894) un cómico retrato de la comunidad fluvial de su infancia, delatando con afilada ironía los tropiezos y miserias de sus pintorescos personajes: el juez Driscoll, los gemelos italianos Luigi y Angelo Capello, el investigador Blake y, por supuesto, el Bobo Wilson, a quien apodan así en el pueblo por creerle, sinceramente de tal condición, cuando en realidad, lo que ocurre es que nadie entiende su manera de ser y pensar, bastante superior a la de la media de sus conciudadanos que no se dan cuenta de que los bobos son ellos mismos.
Para sorpresa de propios y extraños, será la perspicacia de Wilson, su afición a coleccionar huellas digitales y su lógica deductiva las que descubrirán por fin el secreto de Roxy.
Lúcido y agudo testimonio de lo más cruel e inhóspito de la condición humana: la esclavitud.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Pues esta se me ha escapado y eso que me encanta la obra de Twain.

    ResponderEliminar
  2. Samuel Langhorne Clemens, conocido literariamente con el nombre de Mark Twain, llevó en realidad una vida muy azarosa. No terminó sus estudios y la necesidad le llevó a intentar ganarse la vida con profesiones muy diversas. Fue tipógrafo, periodista y hasta quiso ser piloto de barcos de vapor. Pero al final, después de dar muchos tumbos, encontró su verdadera profesión en la que triunfó ampliamente, la de escritor. Fue un escritor muy prolífico y nos dejo muchas obras admirables, siendo un auténtico maestro, descollando siempre por su visión humorística de la vida. Para mí, es uno de los mejores literatos salidos de Norte América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Hemingway, era el verdadero padre de la literatura norteamericana.

      Eliminar
  3. Supongo que debe ser breve. Habrá que echarla un tiento, aunque eso de coleccionar huellas digitales parece un poco forzado.

    ResponderEliminar