sábado, 20 de septiembre de 2014

EL DONCEL DE DON ENRIQUE EL DOLIENTE

Las relaciones adúlteras que Larra mantuvo con Dolores Armijo, se reflejan en esta novela de corte histórico, el drama de Macías, el eterno trovador, ya caballero, pero a quien todos siguen apodando el Doncel,  que está poblada de personajes históricos de la corte de Enrique III de Castilla.
Redactado a modo de intriga cortesana, con multitud de enredos provocados por uno de los protagonistas, Enrique de Villena, tío del rey, que aspira a hacerse con el puesto de maestre de la orden militar de Calatrava, cuyo maestre actual ha muerto, algo que aún no se sabe en la corte, pero cuya noticia ha llegado al de Villena, personaje ambicioso e intrigante, que hace desaparecer a su esposa, pues los votos de la orden incluyen el celibato del maestre.
El libro volvió a adquirir cierta relevancia hace unos años, pues fue uno de los regalos que Dª Letizia Ortiz Rocasolano hizo al actual rey de España, Felipe VI, con motivo de su compromiso matrimonial, aunque no está claro que fuera porque le gustara más o menos la obra en sí, sino porque se trataba de una edición de lujo, publicada en Madrid entre 1852 y 1854 por Urrabieta y Martínez, que contiene 78 grabados y 38 litografías, una verdadera joya como ejemplar literario, porque su valor monetario no sobrepasa los 1.000 euros como mucho.
 
 
 

6 comentarios:

  1. A ese doncel de Felipe VI y a su señor padre regalarles LIBROS es como ofrecerles un concierto de Bach : un tostón insoportable.
    Lástima de obra encuadernada en 1852.

    ResponderEliminar
  2. Son muchos desgraciadamente los que valoran estas ediciones de lujo, por que resultan muy vistosos sus lomos en una estantería. Leer el libro y valorar su contenido es ya otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, José Luis, pero al menos le regaló un libro y no un arma.

      Eliminar
  3. Habría que saber si Letizia lo habrá leído. Tal vez lo sacó de la biblioteca del ex.

    ResponderEliminar