sábado, 13 de septiembre de 2014

SANGRE GUERRERA

Arimnestos, un muchacho de familia humilde, cuyo padre es el herrero de Platea, va a la guerra contra sus prepotentes vecinos tebanos. Aunque comienza como auxiliar, debido a su corta edad, acaba formando en la barrera de escudos como un hoplita más, junto a su padre y su hermano, que luchan por defender a su ciudad, buscando una victoria que saben más que improbable.
Tras haber sido golpeado hasta quedar inconsciente, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, Arimnestos se despierta no como un héroe, sino convertido en esclavo. La lucha por la supervivencia comienza.
Una novela a la que se le ha criticado su fidelidad histórica, algo que, reconozco, no estoy en condiciones de juzgar.
"Sangre guerrera" es, sobre todo, un libro de acción construido alrededor de un personaje, Arimnestos de Platea, conocido por Duru en su época de esclavo, un superviviente que acabará siendo un matador de hombres (el título original de la novela es Killer of Men). Está ambientada en el contexto de las guerras entre el Imperio Persa y las ciudades estado griegas, en los albores del siglo V a.C.
La historia es muy entretenida y dinámica, con el protagonista participando en numerosas batallas y escaramuzas sazonados con el relato de la camaradería entre combatientes y los amoríos de Arimnestos.
El autor, durante muchos años miembro de la marina estadounidense, tiene una especial habilidad para describir con precisión y detalle, la mecánica de las batallas de la época, retratándonos a los protagonistas de la llamada revuelta jónica, no como héroes, sino como una mezcla de piratas y políticos, lo que nos los hace más cercanos, al huir de las típicas generalizaciones sobre ellos.
El ritmo trepidante, hace que la novela resulte de agradable lectura. Una buena manera de acercarse a uno de los momentos más atractivos de la Grecia antigua.


4 comentarios:

  1. Suena muy bien todo lo que nos cuentas de este libro, Trecce. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con buen pulso narrativo, a mí me recuerda por algunos aspectos, las "Crónicas del señor de la guerra", de Cornwell, sin entrar a analizar la calidad literaria.
      Me ha resultado muy entretenida.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me ha ocurrido algo similar, creo que estaba esperando turno desde hace un par de años.

      Eliminar