martes, 10 de febrero de 2015

YAGO YASCK

Su autor, académico prestigioso e historiador de renombre, pintor, escritor, poeta, traductor, prologuista y Consejero de Estado, Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898) pertenece a una saga ilustre e influyente de las letras, las artes y la política, en la España del siglo XIX. Nacido de Isabel Kuntz, hija de Tadeo Kuntz, pintora polaca, y de José de Madrazo y Agudo, pintor de Cámara de Carlos IV y Fernando VII, primer director del Prado, es hermano de Federico, pintor y director del Museo del Prado.
A las doce de una noche invernal, las inmediaciones del madrileño teatro de la Cruz, escenario recurrente de los románticos españoles, son un hervidero de gente que entra y sale del edificio, allí se produce una inusual escena, una especie de riña, a la que sucede el paso apresurado de una mujer, cuyos rubios cabellos asoman bajo la capucha de su capa y que es llevada casi en volandas por un extraño ser, ella parecía un ángel arrebatado del cielo por un demonio.
Se trata de un relato gótico, en la línea de los clásicos del género en el que se nos narra la historia de un joven que crece en Madrid sin saber quien es, porque el preceptor que podría haberle rebelado el secreto de su existencia, ha fallecido.
Con el tiempo se enamora de Ángela, una hermosa joven que, sin que ninguno de los dos lo sospeche, resulta ser su hermana.
Lugares tenebrosos, apariciones, tipos peculiares de la noche y lugares de mala vida, se dan cita en esta narración que, como decimos, concita algunos de los tópicos del género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario