jueves, 30 de abril de 2015

EL ARCA Y EL APARECIDO

D. Blas Bustos y Mosquera es el jefe de la policía de Granada, al que temen hasta el Gobernador Civil y el mismísimo obispo de la diócesis.
Antiguo capitán de guerrila durante la guerra contra los franceses, al regreso de Fernando VII fue enviado a galeras, pasando ocho años en Ceuta en la más horrible misería. Después, no se sabe cómo, volvió a entrar en gracia y accedió al puesto que ostenta.
Un mal día en el que está haciendo pesquisas en el pueblo de Alcolote, a una legua de Granada, se encapricha de la tímida Inés, hija de D. Jaime Artegui, un anciano sin apenas medios económicos, que la ha prometido a D. Fernando de la Cueva, un apuesto mozo, al que ama profundamente.
Sin embargo, para quedarse con Inés, el cruel jefe de policía, acusa de falsos delitos al joven para enviarle a prisión, amenazando al anciano para que se avenga a sus deseos con trasladar a D.Fernando a galeras desde la cárcel de Alcolote donde se encuentra preso. D. Blas insinúa al viejo que si le da la mano de su hija, él cerrará los ojos a una eventual fuga de D. Fernando.
D. Fernando, en efecto, huye, se va a Mallorca, pero tras dos años de exilio, vuelve a Alcolote con el firme propósito de volver a encontrarse con Inés, ahora desposada con el villano de D. Blas.




2 comentarios:

  1. ¿Porqué será que la portada es de una nave moderna? Es evidente que no es del tiempo de los galeotes

    ResponderEliminar