jueves, 23 de abril de 2015

FÁBULAS (SAMANIEGO)

Hombre de amplia cultura, que dentro de una sólida formación religiosa dentro de una familia de buenos cristianos viejos de Laguardía (Álava), Félix María Samaniego, había recibido una excelente formación clásica.
A los 19 años comienza lo que será una fructífera colaboración con su tíoabuelo Javier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida , promotor, fundador y Director Perpetuo de la modélica Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, una institución clave en el movimiento ilustrado del país.
Para esta Sociedad y por encargo expreso de su tío, escribe Félix María Samaniego su colección de fábulas, en cuya portada vemos su título completo de la primera edición: "Fabulas en verso castellano para uso del Real Seminario Bascongado".
Librepensador y progresista, sus fábulas toman como modelos a Esopo, Fedro, Lafontaine y el fabulista inglés John Gay. Están divididas en dos tomos, el I, publicado en 1781, editado en la imprenta de Benito Monfort de Valencia. En 1784, en la imprenta madrileña de Joaquín de Ibarra, se publica el Tomo II.
Su autor quiso hacer un libro de fábulas útil y agradable, accesible y entretenido, para chicos muy jóvenes a los que había que dar una provechosa formación moral inicial. Y lo consiguió. Samaniego ha sido leído, memorizado y citado por generaciones posteriores y algunos de sus versos o asuntos han terminado como sabios proverbios populares.
Muertos el conde de Peñaflorida (1785) y Carlos III (1788) e iniciada la Revolución Francesa (1789), nada fue ya igual. La decadencia de la Vascongada (como se conocía a la Sociedad Vascongada de los Amigos del País) y del Seminario Patriótico fue inevitable.
Desde 1792, Samaniego reside en Laguardia y pasa temporadas en Logroño, en casa de su hermana más pequeña, Francisca Javiera, por motivos de atención médica.
Samaniego no se libró de la Santa Inquisición, que le investigó en 1793 y 1794, aunque sin graves consecuencias.
A los 56 años muere en Laguardia el 11 de agosto de 1801.



No hay comentarios:

Publicar un comentario