martes, 21 de abril de 2015

PAX ROMANA

Marco, mensor de la IX Legión, hijo adoptivo del afamado arquitecto Vitruvio Polion, llega a tierras de la Hispania romana, para completar la conquista de la misma, ya que amplias zonas del norte, mantienen una tenaz resistencia contra el invasor romano.
Pax Romana es una novela histórica en la que realidad y ficción se mezclan sin solución de continuidad.
Escrito con pulcritud, bien redactado, pero en muchos tramos carente de agilidad, la obra es víctima del abrumador conocimiento del mundo y la cultura romanos del autor y de lo mucho que se ha documentado sobre el tema. Si él mismo señala al final del libro, que no desea caer en innecesarios alardes eruditos, es porque está imbuído de cierto afán didáctico, pero ese es uno de los problemas del libro. A quienes conocen todas esas cosas que va desgranando a lo largo de la novela, les resultará pesado y quienes no las conocen, seguramente se verán abrumados con tanta información y explicaciones que entorpecen el natural devenir de la novela, pues en ciertas ocasiones, todas esas cosas están metidas con calzador.
A pesar de lo dicho, se trata de un libro interesante que, a mi juicio particular, mejora algo en la segunda mitad, incluso en algunas ocasiones, parece como si por fin hubiera dado con la tecla para ir mezclando esos detalles que quiere explicarnos, por ejemplo, cuando nos habla de lo que es una devotio.
A mí me ha ido cautivando a medida que se acercaba al final, pero reconozco que al principio, durante muchas páginas, se me hizo un poco cuesta arriba, no por la información en sí, sino por la forma de transmitirla.
Desde aquí, mi respeto al autor, por el esfuerzo, del que yo no sería capaz ni de lejos y por eso me da un poco de vergüenza que esto pueda ser interpretado como una crítica y no como lo que es, la opinión de un humilde lector, porque es muy fácil criticar y muy difícil escribir. Si de algo sirve, hago constar mi deseo de leer el siguiente trabajo del novel autor.




4 comentarios:

  1. Algo de lo que dices, lo había oído... Aún así pinta interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se ha liado con querer meter tanta información sobre Roma (¡casi nada!), en lugar de ir dando detallitos cuando viniera al caso y el resto que se lo busque cada cual si quiere, o poner una especie de glosario al final.
      Pero sí que está interesante y se nota que se lo ha currado.

      Eliminar
  2. Esas cosas suelen pasar cuando los escritores han dedicado tanto tiempo a la investigación. Heminway decía que si el escritor se ha documentado bien, aunque no lo escriba el lector sabrá que el escritor sabe más de lo que hay en el papel http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/12/escribirlo-todo-el-principio-de-la.html y esta puede que sea la falta del autor, pero si a ver vamos, ese no será ningún problema si la obra cae en manos de un buen guionista, es más, se prodría vaticinar que sería un éxito cinematográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas que saben resolver los grandes escritores, es plasmar lo que saben sin hacer de su obra un libro de texto.

      Eliminar