jueves, 25 de junio de 2015

GUSTAVO III DE SUECIA Y EL CAFÉ

Aunque su consumo en Suecia había sido prohibido en un par de ocasiones, que se sepa, nunca se consiguió acabar con una bebida que había llegado de lejanos territorios: El café. De hecho, mucha prohibición, pero hoy en día el café es una bebida muy popular en el reino escandinavo, al punto de estar entre los diez países que más lo consumen.
Esto de si el café es bueno o malo, es algo que ha llegado a nuestros días, como sabemos, pero precisamente en Suecia hubo alguien profundamente convencido de lo pernicioso que era su consumo, ese alguien era nada menos que el rey Gustavo III, que decidió probar científicamente que aquella bebida tan consumida, era letal.
Para ello puso en marcha lo que en Suecia se ha llamado (yo creo que con cierta sorna), el primer ensayo clínico de la historia del país.
El rey se enteró de que dos hermanos gemelos habían sido condenados a muerte por diversos crímenes y les propuso conmutarles la última pena por la de cadena perpetua, a cambio de que se prestaran a un experimento: Llevar una dieta idéntica de por vida, con el único cambio de que uno tomaría tres tazas de café y el otro tres de té, cada día. Para seguir la evolución del experimento, se formó una comisión médica, que controlaba a los hermanos.
Pasó el tiempo, los médicos murieron y en 1792, Gustavo III murió asesinado, todo ello sin que pudieran enterarse del resultado final del experimento, porque ambos hermanos seguían en este mundo. El que tomaba té murió a la edad de 83, el del café, no se sabe exactamente, pero falleció después.




4 comentarios:

  1. Interesante entrada, me ha gustado. Yo hace tiempo hice una entrada precisamente referente a los orígenes del café, pero lo que cuentas de los hermanos no lo sabía. Jajaja que putada, que ni los médicos ni el rey, se enteraran de quién murió antes; si fue el que tomaba, té o el que tomaba café. En lo referente al café se ha escrito mucho y se ha investigado yo creo que hasta la saciedad, si es bueno o malo para la salud. Se han dicho muchas cosas, que si era malo para el estómago, que si malo para los nervios, que no se tome por las noches para los que padecemos de insomnio y no sé cuántas cosas más. No hace mucho leí, que según otras investigaciones recientes lo aconsejan que se tome; incluso es bueno hasta tres cafés al día. A mí desde luego me encanta. Hoy me vas a tener que cortar por "cansino" jajaja.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se seguirá hablando de él, Rafa, porque por encima de modas, ahí sigue.

      Eliminar
  2. sin duda Gustavo III fue una persona que supo manejarse en política y la lucha de poderes que esta implica,llegando a ser lo que es hoy en dia es en el corazón del nacionalismo sueco.
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/Gustavo-III-de-Suecia-Biografia-Resumen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en este caso concreto no tuvo mucho éxito.

      Eliminar