lunes, 20 de julio de 2015

BEN-HUR

Judá Ben-Hur (Charlton Heston), miembro de una noble familia judía de Jerusalem y Messala (Stephen Boyd), un joven oficial romano, han sido amigos durante su infancia y al regreso de Messala a la capital judía, como nuevo tribuno, Ben-Hur acude a visitarle tras varios años de separación. Los niños que jugaron juntos en las calles de Jerusalem han cambiado y sus manera de ser y pensar han ido evolucionando hasta conformar caracteres contrapuestos. Ambos se despiden sabiendo que están en bandos contrarios.
Cuando llega el nuevo prefecto a la ciudad, se produce un desfile de tropas por las calles que es observado en silencio y con rabia contenida por la población judía, entre ellos Ben-Hur y su hermana Tirzah (Cathy O'Donnell) que contemplan el desfile desde la terraza de su casa cuando, por accidente, caen unas tejas que asustan al caballo que monta el nuevo gobernador y dan con este en tierra.
Messala detiene a Ben-Hur, aún sabiendo que no tiene culpa y todo ha sido fortuíto, pero quiere utilizarlo como ejemplo de firmeza frente a los judíos y frenar así sus intentos de levantamiento contra los ocupantes romanos. Ben-Hur será condenado a remar en las galeras del imperio por el resto de sus días y su madre y su hermana encerradas en una mazmorra.
El odio hacia Roma dará fuerzas a Ben-Hur para sobrevivir a las duras condiciones de su nueva vida.


Basado en la famosa novela del mismo nombre del general estadounidense Lewis Wallace, una obra que fue un rotundo éxito desde su publicación y que se ha convertido en todo un clásico de la literatura. En el guión de este drama de aventuras con trasfondo histórico, participó entre otros, aunque sin acreditar, Gore Vidal.


La productora MGM, estaba al borde del precipicio económico y decidió jugárselo todo a una carta y buscar un proyecto que la salvara del caos o supusiera su hundimiento definitivo. Esa apuesta fue la que llevó al rodaje de esta gran superproducción que se encargó a William Wyler, en la que se invirtieron millones de dólares y en la que participaron miles de extras, se construyeron maquetas de todos lo tamaños y escenarios reales de gran verismo. El resultado fue el que conocemos, uno de los films más recordados de la historia del cine, que batió records de recaudación y de premios, en esto aún no ha sido superado y aunque un par de películas relativamente recientes ("Titanic" y "El señor de los anillos: El retorno del rey"), la han igualado en el número de Oscars recibidos, hay que tener en cuenta que muchas de las categorías que hay ahora en estos premios, no existían entonces.


Con una reconocida banda sonora de Miklós Rózsa, en el elenco de actores destaca su protagonista, Charlton Heston, que consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera y secundarios como Hugh Griffith, Jack Hawkins, Stephen Boyd o Haya Harareet que rayan a un gran nivel.
El film contiene algunas escenas que se han hecho míticas, sobre todo la carrera de cuádrigas, pero también hay unas cuantas de magnífica y espectacular factura, como la batalla naval o la visita al valle de los leprosos, que perduran en la retina de los aficionados.
El montaje final, digno de admiración por la dificultad de ensamblar tantos metros de película y, aunque la duración de la película permite aprovechar una parte considerable del metraje, lo cierto es que es una tarea difícil y que llevó muchas jornadas de trabajo.


Sin duda, estamos ante una de esas grandes películas que siempre estarán en las listas de las mejores y más recordadas de todos los tiempos. Ben-Hur es cine del que ya no se hace, entre otras cosas, porque los medios con que se cuenta actualmente permiten secuencias que entonces sólo eran posibles recurriendo a un gran despliegue de medios que no siempre estaban al alcance del realizador.
Un film para disfrutar del cine en toda su grandeza.




4 comentarios: