lunes, 17 de agosto de 2015

CINCO SEMANAS EN GLOBO

El profesor Fergusson (Cedric Hardwicke) y su ayudante Jacques (Fabian), prueban su nuevo invento, un globo que no necesita del manejo del lastre para ascender o descender, sino que mediante un mecanismo, consigue calentar o enfriar el aire del aerostato produciendo el efecto deseado en cuanto a la altura de la navegación.
Para hacer la prueba definitiva, se prepara un largo viaje sobre África bajo los auspicios de un magnate de la prensa norteamericana, sin embargo, a última hora, Fergusson es llamado por el primer ministro inglés, para que cambie los planes de su viaje, atraviese el continente negro de este a oeste y llegue a la costa atlántica a fin de plantar allí la bandera británica y reclamar aquellos territorios para la corona, antes de que lo consiga un grupo de esclavistas que pretende crear allí un estado libre de las leyes británicas y poder dedicarse así al tráfico de esclavos.
La película adapta la novela del mismo título, escrita por Julio Verne y lo hace de una manera bastante libre. Lo que es un viaje de exploración de tres individuos, lo transforma en una especie de vacaciones de fin de curso, con un sinnúmero de pasajeros en la barquilla que más parece una autocaravana colgada de un globo y añadiendo un par de señoritas que cubrirán la "inevitable" presencia femenina en la película.


Con algunos actores de cierto nombre, la banda sonora del film tiene una canción muy pegadiza, con el mismo título del film y que se repite de forma recurrente a lo largo de la película; fue compuesta por Paul Sawtell.
Me ha parecido una película un tanto delirante, con una historia, que es la que pretende darle emoción al film, en el que se plantea una carrera hacia las costas occidentales de África por ser el primero en plantar la bandera en un territorio inexplorado, por una lado los ingleses y por otro, un grupo de esclavistas que yo me pregunto ¿qué bandera van a plantar?, ¿la del estado libre de piratalandia?
Las gracietas que se repiten a lo largo de la peli, sobre todo las que tienen que ver con la ineptitud de Red Buttons (Donald O'Shay), dan más pena que risa y todo eso de incluír al monito y a las dos chicas, transforman casi totalmente el relato de Verne.
El film incluye algunas imágenes de archivo para ilustrar paisajes de la sabana africana.


La película pretende ser una mezcla de comedia y film de aventuras, quedando a medio camino de ambos, sin lograr brillantez alguna en la parte cómica y sin transmitir la tensión necesaria en un buen film de aventuras.
Es entretenida, pero bastante penosa, de esas que se ven una vez y con ello es suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario