sábado, 8 de agosto de 2015

HOSPEDERÍA DE BOUZAS, UN ESCENARIO DE CINE

La Hospedería de Bouzas es un lugar emblemático en el Lago de Sanabria, tenido por el establecimiento más antiguo dedicado al alojamiento de viajeros en la zona.
Este sitio, que conoció mejores épocas, está cargado de historia, sí de esa que se escribe con minúsculas y que no figura en los textos, pero sí en la memoria de las gentes.
Por allí han pasado y se han hospedado en ella, Miguel de Unamuno, su amigo el pintor zamorano Jesús Gallego Marquina (del que algún día hablaré un poco más), el filósofo, también zamorano, Agustín García Calvo, Terenci Moix o el ínclito Alfonso Guerra.
Para mí es un lugar tremendamente evocador, ya que en mis años mozos, en alguna de mis escapadas al Lago, tuve la inmensa suerte de verme favorecido con la con la inolvidable compañía de una linda señorita a la que invitaba a cenar en la Hospedería los domingos por la noche, cuando ya todos los visitantes de fin de semana que acampaban por los alrededores, habían regresado a su casa y el paraje se quedaba casi solitario y de lo más propicio para escenas románticas.
Pero el sitio, como ya señalé en una anterior entrada mía, también fue escenario del rodaje de la película Maribel y la extraña familia que dirigió José María Forqué cuando se estrenaba la década de los 60 del pasado siglo y en la que intervenían actores tan conocidos como Adolfo Marsillach, la mexicana Silvia Pinal, Guadalupe Muñoz Sampedro, Julia Caba Alba, Gracita Morales, José Orjas o Erasmo Pascual.
Sin dedicarle mucho trabajo, he traído algunas capturas de pantalla de momentos emblemáticos de la película relacionados con Sanabria en general y con la Hospedería en particular, disculpad por no haber recortado las partes superior e inferior de las capturas, pero estoy un poco vaguete y corto de tiempo.
En esta primera, se indica que parte de los exteriores se han rodado en el "Lago de Sanabria, H. Bouzas, Término municipal de Galende (Zamora)"


Al fondo de la imagen, sobre una roca entre la Hospedería y el Lago, se ve la silueta de Marcelino (Adolfo Marsillach), el protagonista del film.


Los que llevamos muchos años viajando a Sanabria, reconocemos enseguida esta imagen, la espadaña de la iglesia de Cubelo que asoma en esta revuelta de la carretera.


Varios fotogramas con Adolfo Marsillach y Silvia Pinal en la Hospedería y alrededores.




Yo he recorrido muchas veces, unas a pie y otras en automóvil la carretera que lleva a Ribadelago y este punto concreto es fácilmente identificable, llevo viendo allí este poste desde que tengo memoria de mis visitas al Lago, seguro que los que conozcáis la zona, enseguida sabéis donde está.


Esta imagen es también de la carretera a Ribadelago, un poco más adelante que la anterior.


Dos capturas más, en este caso de la Hospedería de Bouzas, en la última puede verse su situación privilegiada, en la misma orilla del Lago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario