jueves, 1 de octubre de 2015

ALGO TAN SENCILLO COMO TUITEAR TE QUIERO

Último libro publicado del sevillano Francisco de Paula Fernández González, que escribe bajo el seudónimo de Blue Jeans, que sigue con la temática dedicada a jóvenes y adolescentes que le ha reportado un cierto nombre y éxito en este tipo de literatura.
El libro retrata a un grupo de chicos y chicas recién llegados a una residencia de estudiantes de Madrid, ciudad en la que van a iniciar sus estudios universitarios. El autor trata de compendiar a través de estos compañeros del mismo pasillo residencial una serie de estereotipos que se nos hacen reconocibles y mediante los que plasma algunas de las inquietudes de la juventud actual. Una juventud desinhibida, con expectativas de nuevas experiencias que la vida en la gran urbe les puede proporcionar, pero también acosada por los peligros de las redes sociales mal utilizadas, la anorexia, la xenofobia, el alcohol, las drogas...
Los chicos van descubriendo nuevos amores, pero también un mundo de amistad y camaradería que les ayuda a superar las nuevas experiencias, no siempre agradables, que les depara su recién estrenada vida universitaria, un nuevo reto en el que la libertad que les proporciona estar lejos de sus padres, ha de convivir con la dificultad que supone enfrentarse en solitario a la vida.
Es un libro alegre, que supongo gustará al público al que va dirigido primordialmente, pero del que los adultos pueden (podemos) sacar nuestras propias consecuencias, en el sentido de que nos orienta por qué sendas camina cierto tipo de juventud actual que, en el fondo, no se diferencia tanto de la de otras épocas, si no es por los medios que tienen a su alcance y que, como siempre ha ocurrido, son peligrosos o no, dependiendo de la manera en que se haga uso de ellos.
La forma de relatar la historia, no me acaba de convencer, en ocasiones el lenguaje sencillo y sin artificios, se transforma en algo pedestre y algunos de los giros de los que se sirve para que avance la narración, me han parecido forzados.
Un libro que nos habla de la transición entre la adolescencia y la vida adulta, empleando el lenguaje que se supone, utilizan los jóvenes de ahora, al menos algunos de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario