miércoles, 18 de noviembre de 2015

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

En 1930, un suceso conmociona a la opinión pública: el secuestro de Daisey Armstrong, la pequeña hija del coronel Armstrong y su esposa, una famosa actriz de la época, en su casa de Long Island (Nueva York). Tras pagar el rescate, la niña es encontrada muerta, uno de los asesinos, es detenido y condenado a muerte, pero el otro compinche logra huir.
Cinco años después, el Orient Express, comienza uno de sus viajes en Estambul, a bordo del mismo viaja el famoso detective belga Hercules Poirot (Albert Finney). El tren queda detenido entre dos estaciones a causa de la nieve y esa misma noche, se produce un extraño crimen a bordo, uno de los pasajeros yace muerto a causa de varias puñaladas, aparentemente mientras dormía. Uno de los accionistas mayoritarios de la Compañía, pide a Poirot que investigue el crimen, para que cuando se desbloqueé la vía y puedan seguir viaje a la próxima estación, ofrezcan a las autoridades yugoslavas el nombre del culpable y evitar así una desagradable investigación.
Tras entrevistar a los sospechosos que viajaban en el mismo vagón que el fallecido, Poirot descubre que todos ellos, de forma más o menos cercana, estuvieron relacionados con la familia Armstrong y cada cual tiene sobrados motivos para haber matado al difunto, ya que se trataba del asesino de Daisey Armstrong que se había cambiado de nombre.



Adaptación al cine de la famosa novela del mismo título escrita por Agatha Christie.
El guión se ciñe con bastante fidelidad al original y la autora, que asistió al estreno, se mostró satisfecha (la única vez que le agradó la adaptación de una de sus novelas).
Ingrid Bergman se llevó el Oscar a la mejor secundaria. No sé exactamente por qué se lo darían, pero en este mismo film Lauren Bacall, por citar un ejemplo, hace una interpretación igual o mejor, pero ya sabemos cómo es esto de los premios.


Bastante bien ambientada, con un excelente vestuario de época, lo mejor del film es la historia, que mantiene el interés del espectador durante todo el film, incluso durante la larga introducción (más de 20 minutos presentando a los personajes) y, por supuesto, el elenco, un cuadro de actores irrepetible, sólo con oír sus nombres ya le dan a uno ganas de hacer varias reverencias (Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller y Rachel Roberts), de hecho, Richard Widmark aceptó el papel por la satisfacción de conocer a algunos de los otros compañeros con los que iba a compartir cartel.
Una película muy entretenida, pero que no consigue levantar el vuelo más allá del interés que proporciona la incertidumbre del misterio y el suspense que atrapa al espectador. Ni siquiera el flashback final en el que se reconstruye cómo pudo ocurrir el crimen, logra emocionar.




4 comentarios:

  1. No me acaban de llenar las adaptaciones al cine de las novelas de Doña Agatha, salvo unas antiguas sobre Miss Marple en blanco y negro que recuerdo muy agradables, aunque la protagonista no recordaba en nada a esa dulce abuelita despistada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está bastante bien, solo por las figuras que salen ya te recreas.

    Abrazo Trecce

    ResponderEliminar