martes, 8 de diciembre de 2015

CONCERTO GROSSO

Es una novela de historia-ficción que engloba tres narraciones situadas en diferentes épocas, pero con un mismo argumento e idénticos personajes protagonistas.
El lector vivirá la Roma de Vespasiano, los Estados Unidos del siglo XXI y el París de la Ilustración, en que los personajes -Marcos, Melania, Adolfo y Celia-, convivirán con Domiciano, Marcial, Plinio el Viejo, con Voltaire, con Franklin, con el conde de Cagliostro y con el imaginado presidente americano Samuel Donovan, tal cual podrían convivir con nosotros en el momento actual. De hecho, la parte del futuro, se sitúa en el 2016, lo que para nosotros sería el presente. Por cierto, no acierta demasiado en sus previsiones de cómo es la vida cotidiana en la actualidad.
El motivo que se repite en las tres historias, es un descubrimiento que permite a quien lo posee, adueñarse prácticamente del mundo. Para los romanos es el motor de vapor, para los ilustrados la electricidad y para los seres del futuro, el control de la mente. En las tres ocasiones, el autor reflexiona sobre los peligros de que la humanidad sea dominada por un visionario con delirios totalitarios, al que pone un nombre que deja pocas dudas de por dónde van los tiros: Adolfo.
Con un estilo sencillo, que a mí se me antoja algo pedestre en ocasiones, al incidir sobre el mismo asunto una y otra vez, aunque lo haga con variaciones e introduciendo un coro de personajes que son nuevos sólo en el nombre, va perdiendo el atractivo que proporciona la incertidumbre a medida que transcurren las historias.. Los personajes clásicos empleados, permiten al autor exhibirse al lector en lo que a conocimientos históricos se refiere, aunque no siempre lo hace de manera acertada.
Uno de los aspectos más interesantes del planteamiento, es la reflexión que efectúa alrededor de la utilización por parte del iluminado totalitario, de personas que actúan de buena fe y que, desconociendo, o siendo incapaces de preveer para qué quiere tener en sus manos aquellos conocimientos, se los van proporcionando, poniendo en sus manos los resortes que le permitirán manejar a las masas.
La novela fue galardona con el prestigioso Premio Nadal en 1980 y la portada es horrenda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario