sábado, 19 de diciembre de 2015

EL REY ESTÁ DESNUDO

En 1979, Alberto Moravia tenía 72 años, era ya un escritor consagrado, cuyas obras habían sido traducidas a todos los llamados idiomas cultos. Pero además era una figura de referencia en la Italia del momento, la principal personalidad literaria y cultural del momento, habiéndose convertido en una especie de conciencia del país trasalpino.
El libro que hoy comentamos, se presenta a modo de una larga entrevista con la periodista Vania Luksic, aunque nacida en Praga, belga de adopción.
En realidad se trata de una conversación entre ambos, en la que el escritor italiano, por encima de otras consideraciones, habla de sí mismo, dando la impresión de que no ha sido algo preparado, sino nacido bajo el signo de la espontaneidad y la sinceridad.
Es como una degustación gastronómica, con respuestas breves, indirectas, pero suficientes, en las que nos habla de sus experiencias vitales, su lucha contra el fascismo, la imposibilidad de militar en partido alguno por una mera cuestión de principios, opiniones sobre cuestiones del momento (Europa, la mafia, la democracia cristiana italiana, el eurocomunismo...) e incluso algunas cuestiones de tipo personal relativas a su matrimonio con Elsa Morante o su relación con la también escritora Dacia Maraini (aún no había comenzado su idilio con la española Carmen Llera)
A través de las conversaciones, Moravia se muestra como un hombre sensible, práctico, crítico y analítico, expresándose con profundidad e ironía y con una franqueza que no siempre muestran los grandes escritores en la cima de su fama.



2 comentarios:

  1. Simular una entrevista así debe ser una de las formas más difíciles de hacer un ensayo.

    ResponderEliminar
  2. Al final el libro es de Moravia que, supongo, le "sugeriría" a la periodista lo que tenía que preguntar para lanzar él su speech.

    ResponderEliminar