martes, 1 de diciembre de 2015

LAS VÍRGENES DEL PARAÍSO

Jasmine regresa a El Cairo, tras muchos años apartada de su familia de la que fue expulsada por su padre, convertida de víctima en culpable, pues en su ingenuidad, fue a visitar a un antiguo amigo de la familia que se había vuelto contra ellos y este la violó.
Con el paso de los años Jasmine se ha convertido en una médico competente, pero nunca ha podido olvidar la casa de la calle Vírgenes del Paraíso, donde nació y creció.
A través de las peripecias de la familia Rashid, viviremos los acontecimiento más importantes que atravesó Egipto desde 1945 hasta casi el final del siglo pasado, acercándonos a una cultura milenaria en la que conviven Islam y algunos resquicios del pasado faraónico.
Bárbara Wood no renuncia a su estilo de escritora romántica, algo que en principio me causaba reparo a la hora de enfrentarme a esta larga novela, sin embargo, para mi sorpresa, me encuentro con un libro que es mucho más que un simple relato en el que se enlazan amores y desamores, pasando estos a ser una mera anécdota dentro del espléndido fresco que la inglesa naturalizada estadounidense, traza alrededor de una cultura tan singular, con unos magníficos personajes que nos adentran en la forma de vida de la sumisa mujer islámica y la lucha por tratar de salir de situación tan injusta, sin renunciar a sus tradiciones, algo que nos resulta incomprensible de todo punto desde nuestra visión occidental.
La novela retrata las duras condiciones de vida, los periodos de revueltas y cambios sociales, las relaciones entre sexos, pero siempre desde un tremendo respeto, sin que ello signifique condescendencia.
Muy bien ambientada, Wood hace gala de su maestría en las descripciones y su intenso trabajo de documentación, algo que lleva a gala en todas sus novelas.
Un libro muy interesante, entretenido, quizá un poco largo, pero que se lee muy bien, creo que merece la pena leerlo y más en estos tiempos en que soplan vientos de confrontación, para tratar de conocer un poco más de las peculiaridades de uno de los países más representativos de la cultura islámica, en el que los intentos de occidentalización no han acabado de cristalizar jamás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario