sábado, 16 de enero de 2016

MAIGRET SE ENFADA

Bernadette Amorelle, una anciana de buena posición, se ha "escapado" sin que se enteren sus hijos, acompañada del mozo del jardinero, para ir a visitar al comisario Maigret, que está ya jubilado, pero quiere que investigue la muerte de su nieta Monita, porque ella piensa que no ha sido accidental como consta en el informe oficial.
El comisario se encuentra con la sorpresa de que el tío de la fallecida, Ernest Malik, fue compañero suyo de estudios, hijo de un recaudador de impuestos que había de soportar las bromas de sus compañeros por la profesión de su padre.
Maigret se da cuenta de que su antiguo compañero le trata con una superioridad humillante. Le tacha de ignorante y paleto y le abruma con una hospitalidad que no tiene otra intención que herir su orgullo y su sensibilidad.
Lo peor llega cuando Maigret avanza un poco en su investigación y Malik se esfuerza lo indecible para que la abandone. Intenta convencerle incluso con dinero. Y esto ya no lo puede consentir Maigret. Ahora su intención de seguir con la investigación y averiguar lo ocurrido, es mas firme que nunca. Maigret está molesto, se ha enfadado y esto puede ser peligroso para los malos.
Al final, lo más mísero del comportamiento humano acabara saliendo a flote, demostrando que tras la muerte de Monita, hay sucios intereses monetarios y una relación oculta entre Ernest Malik y su cuñada.
Esta es la vigésimo sexta novela de la serie.



6 comentarios:

  1. Actualmente estoy leyendo en francés el libro Maigret tend un piège. Será de la misma serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la número 48 de la serie y la traducción española se tituló "Maigret tiende un lazo". La escribió en 1955.
      Espero que te guste.

      Eliminar
  2. Esta novela en concreto, no la conozco. Conozco otras de este autor tan prolífico, Georges Simenon y creo que tiene algunas muy logradas. Por lo menos, a mí, me han gustado.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente los autores que se dedican al género policiaco son muy prolíficos.

    ResponderEliminar